Síguenos
Lechago estrenará en noviembre el Parque Lineal, uno de los proyectos de compensación por el embalse Lechago estrenará en noviembre el Parque Lineal, uno de los proyectos de compensación por el embalse
Técnicos de la Confederación y vecinos de Lechago, en El Arca. J. L. R.

Lechago estrenará en noviembre el Parque Lineal, uno de los proyectos de compensación por el embalse

La ambiciosa idea incial se ha reducido al no contar con todos los fondos previstos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Las obras del Parque Lineal de Lechago avanzan a buen ritmo y se prevé que estén concluidas el 30 de noviembre. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha dado el banderazo de salida a la esta intervención, contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 con una partida finalista de 100.000 euros, destinada a compensar a los vecinos de esta pedanía de Calamocha por la construcción en 2010 del embalse de Lechago.

Los trabajos se están desarrollando en la rambla de Cuencabuena entre el manantial de El Arca hasta el propio casco urbano en un tramo de cerca de 450 metros. “En los pueblos, una de las costumbres es pasear, y entre pasear por la carretera con el riesgo que supone a hacerlo por otro más seguro como es un paseo dentro del pueblo es muchísimo mejor”, valoró Agustín Martín, de la asociación Amigos de Lechago.

“El Arca es un depósito de agua que recoge el agua que viene de distintos ramales de la propia rambla y de otros ramales. Ese depósito es el que suministra por una tubería el agua a la Fuente de Lechago”, explicó Agustín Martín, de la asociación Amigos de Lechago, que añadió que “el depósito está a dos niveles” para que el agua “sobrante, cuando sobra porque este año no sobra nada, cuado rebosa va a parar a la acequia que luego riega los campos”. El espacio de este depósito de agua se va a acondicionar dentro del proyecto del Parque Lineal de Lechago, abriendo un acceso en uno de los laterales del muro de piedra que delimita el perímetro del recinto para hacerlo accesible.

También será accesible el total del paseo, en el que se eliminarán todos los obstáculos arquitectónicos. Los 450 metros del paseo estarán empedrados, lo que facilitará el tránsito de personas con movilidad reducida.

Esta actuación, que desde Lechago se confía en que sea la primera de otras, intervendrá exclusivamente en la margen derecha de la rambla. El paseo estará sobre elevado un metros respecto del cauce de la rambla. Lo hará mediante una doble escollera de 50 centímetros cada una, que mantendrá este espacio a salvo de posible avenidas, explicó Martín, que detalló que su finalidad será “sujetar el paseo lateral de hasta 2,5 metros de ancho”. El miembro de Amigos de Lechago recordó que se trata de “un barranco. Y los barrancos no bajan agua durante todo el año, pero cuando la llevan, la llevan de verdad”.

Hace dos semanas que comenzaron los trabajos y, aunque el plazo de ejecución de la obra contempla el horizonte del 30 de noviembre para su finalización, los vecinos de Lechago confían en que con cuatro semanas sea suficiente. El inicio de la obra se demoró hasta octubre para evitar la plantación de los abundantes árboles que jalonarán el paseo para darle sombra sufrieran en exceso el replantado durante el estío. “Hacer plantaciones en el verano no es lo adecuado porque se secarían los árboles. Por eso se ha retrasado el inicio de la obra, para que al finalizar la misma  se pueda hacer la plantación”.

El medio kilómetro en el que se está actuando estará salpicado de árboles de especies autóctonas y de elementos de mobiliario urbano de madera como bancos de cinco plazas con respaldo y será totalmente accesible desde el pueblo “para que pueda venir todo el mundo”, resaltó Martín, que ya saborea la “zona de recreo, un sitio muy carismático para Lechago” porque, aseguró “El Arca es un icono y algo que todo el mundo identifica como algo propio del pueblo”.

La zona del Arca está ya completamente desbrozada después de que se haya retirado el tupido zarzal que había ido comiéndose el terreno. Ahora, en una de las paredes del tapial que lo linda, se va a instalar una fuente que se abastecerá, precisamente, el agua del Arca y que se bombeará mediante la energía que proporcione una placa solar.  El suelo se cubrirá con material geotextil para evitar que prosperen las malas hiervas y se cubrirá de piedras.  En el muro que se encuentra enfrentado a la ubicación del chorro se abrirá una entrada suficientemente amplia como para que pueda acceder una silla de ruedas o una persona con movilidad reducida.

Una obra de 100.000 euros

El presupuesto del Parque Lineal de Lechago es de 100.000 euros, a los que “si descuentas el IVA, ejecutables son cerca de 80.000”, recordó Martín, que “es en lo que ha devenido el macroproyecto que en su día fue un acuerdo, no una promesa, con la Junta de Compensación de los afectados de Lechago por las obras  del pantano”. Una compensación que, apuntó, “ha venido retrasándose, porque el proyecto original era muy agresivo. Suponía el desvío de la rambla unos 100 metros (...) y era hacer un cauce nuevo con escolleras a ambos lados y suelo de cemento y en la que, al final, había una zona de ocio con piscinas, aparcamiento y un bar”. Un ambicioso proyecto que en su día, hace más de diez años, “subía a más de dos millones de euros”, dijo Martín.

Los trabajos se fueron retrasando sin una fecha concreta de inicio con la única respuesta de que comenzaría cuando hubiera disponibilidad económica, apuntó el miembro de los amigos de Lechago. Sin embargo, relató, “en los PGE de 2022 hubo una enmienda de Teruel Existe en la que se incluía el inicio del Parque Lineal como una primera fase” que al final se dotó con 100.000 euros. “El problema es que nos tememos que Teruel Existe ha desaparecido del Parlamento y la idea del parque Lineal se va a quedar en lo que consigamos ahora”.

Con el dinero que hay presupuesto la actuación se reducirá a un solo margen de la rambla, aunque desde el municipio se confía en que más adelante puedan aprobarse otras fases que permitan intervenir en la margen izquierda. “Y todavía falta lo que se contemplaba en el otro proyecto de una zona de recreo con piscinas que se llenarían con el agua del manantial y que no necesitarían socorrista” entre la entrada del pueblo y la zona del Santo Cristo.

Para Lechago no es suficiente

“Parece ser que la imagen que se está trasladando es que con esto ya cumple la Confederación. Y esto no es así”. Así de categórico se mostraba José Manuel Roche,  alcalde pedáneo de Lechago, que añadió que “falta mucho por hacer”. Roche recordó que “la situación viene de unos compromisos adquiridos  del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro. Desde el momento en que se comenzaron las obras del embalse de Lechago, para compensar a todos los agricultores y vecinos del pueblo se acordaron unos precios en la expropiación de los terrenos rústico y un plan de restitución que contemplaba diferentes actuaciones”. Una de esas actuaciones  consistió en el asfaltado de calles y mejora en el alcantarillado y la red de abastecimiento de agua, así como la iluminación del municipio, “que todo esto se cumplió”, señaló el alcalde pedáneo.  Mientras, “la segunda parte era la realización del Parque Lineal de Lechago”, dijo Roche. Sin embargo, “prácticamente, ya han pasado 13 años desde que se hizo la primera fase, que era arreglar el pueblo, y seguimos sin tener el Parque Lineal”, dijo, recordando que el proyecto inicial ascendía a “unos dos millones de euros”.

La inclusión en los PGE de 2022 de una partida de 100.000 euros tras una propuesta de Teruel Existe “a todos los vecinos les pareció bien”, dijo Roche, entendiendo que “era una manera de comenzar y esperando que en los siguientes años se siguiera metiendo dinero para seguir haciendo esas actuaciones”, pero después  nadie pidió que se incluyera ninguna partida para continuar haciendo esta infraestructura”, recordó Roche que insistió en que  las obras del Parque Lineal que se están ejecutando por 100.000 euros, “la aplaudimos” pero  que ven “claramente insuficiente” y subrayó que ni los vecinos, ni su alcalde ni el Ayuntamiento de Calamocha han “dado por finalizado ésto”.

Rafael Arcos, jefe de servicio de la CHE (izda.), conversa con técnicos y vecinos de Lechago en El Arca. J. L. R.

La presa, pendiente de las lluvias para la siguiente fase de carga

Después de más de una década desde su finalización, el pantano de Lechago sigue si tener un uso y con la prohibición de pescar, nadar o navegar en su vaso.

Rafael Arcos, jefe de servicio IV de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Ebro y responsable de la presa de Lechago, entre otras, recordó que ya se ha concluido la excavación arqueológica del asentamiento romano Los Pagos 2 por lo que “en principo ya no tenemos más condicionantes externos” para seguir con las pruebas de carga.

“Ahora mismo estamos esperando a las precipitaciones para que se siga llenando el embalse y así poder continuar con la puesta en carga”, señaló el técnico de la Confederación.

En la actualidad, el pantano se encuentra al 33 por ciento de su capacidad, con 6 hectómetros cúbicos de agua de los 18 que podría llegar a almacenar la presa.

La siguiente fase de llenado será “llegar a la cota 888 que es, aproximadamente  el 75 por ciento de la capacidad del embalse. una vez que se llegue a esa cota se hará un análisis de seguridad. Se analizarán las variables de auscultación para ver que todo está en orden y que la presa responde adecuadamente”, señaló Arcos. Ese llenado dependerá de las precipitaciones porque “si no tenemos agua  perderemos otro año” alertó el técnico que, no obstante, señaló que “si viene una buena tormenta en una semana se podría llenar hasta ese 75 por ciento”. La realización de ese informe de auscultación puede prolongarse “entre tres y seis meses” liberando la siguiente fase. En cualquier caso, si las condiciones meteorológica lo permiten, la CHE podría llegar al año próximo con la siguiente fase cumplida.

Después, “ cuando la Dirección General del Agua lo autorice” se procederá a llenar el embalse hasta el cien por cien de su capacidad para terminar la puesta en carga y hacer que la presa entre “en explotación”.

Por otra parte, Arcos celebró el inicio de los trabajos del Parque Lineal de Lechago, que arrancaron hace dos semanas “después de muchos años de espera”, ya que “desde la propia construcción de la presa el Ministerio de comprometió a hacer unas grandes obras de restitución territorial”.

Arcos recordó que “algunas llegaron a hacerse en su totalidad”, como los arreglos de las calles de pueblo, la red de saneamiento o el arreglo de las acequias en Navarrete aunque “hubo otras que, por falta de presupuesto y la crisis no pudieron llegar a ejecutarse”, y una de ellas es la del Parque Lineal de Lechago. El representante de la CHE recordó que “inicialmente, el proyecto original contemplaba un desvío barranco de Cuecnabuena” pero justificó la no realización de esta obra porque “hoy en día, según al directiva europea, los desvíos y los encauzamientos están mal vistos porque no se integran  bien y se tiene a naturalizar los ríos. Por tanto, esa  solución inicial de proyecto se descartó” por lo que la inversión inicial se ha visto rebajada desde los dos millones de euros previstos inicialmente hasta los 100.000 consignados en los PGE de 2022 para “un proyecto un poco diferente” en lo que definió “como una solución que le guste a todos: a la Confederación y a los vecinos”.

Sobre si se trata de una actuación única o si es la primera de otras fases, Arcos no  pudo concretar. “No lo sabemos. Dependerá también de la presión política que haya” y concluyó que, como técnico, su “misión es ejecutar la obra. En los Presupuestos Generales del Estado de 2022 había una partida para ejecutar este proyecto y por eso lo estamos llevando a cabo ahora”, concluyó.

Antes de alcanzar el acuerdo sobre el proyecto del Parque Lineal en el que se está trabajando se barajó una solución intermedia que también se descartó porque suponía el desvío del cauce de la rambla y tenía cierto riesgo de inundación en caso de arramblada.

El técnico de la CHE explicó que “al final hemos hecho un cambio de solución trasladando el parque  un poco más arriba. Haremos un sendero que conecte con un antiguo manantial que a día de hoy abastece a Lechago y a las huertas de la zona,  y en este lugar se ubicará una fuente y bancos y zonas de esparcimiento para la población de Lechago.