Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Libros instalará otra espectacular vía ferrata tras el gran éxito de Peña Grajera Libros instalará otra espectacular vía ferrata tras el gran éxito de Peña Grajera
Vía ferrata de la espectacular Peña Grajera en la localidad de Libros

Libros instalará otra espectacular vía ferrata tras el gran éxito de Peña Grajera

El Ayuntamiento la ubicará en Peña del Cid o en Los Cinglos y se harán también rutas senderistas

El Ayuntamiento de Libros instalará otra espectacular vía ferrata en su municipio dado el gran éxito que tiene la vía ferrata Peña Grajera. La nueva vía ferrata de Libros se ubicará, bien, en la Peña del Cid, o bien, en Los Cinglos. También está proyectado marcar rutas senderistas para todos los públicos. El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Inversiones de Teruel para infraestructuras municipales con una subvención de 93.000 euros.

El alcalde de Libros, Raúl Arana, explicó que dado el gran éxito que tiene la vía ferrata Peña Grajera, que atrae al turismo de aventura, el Ayuntamiento va a instalar otra vía ferrata en la localidad. Arana añadió que, por ejemplo, las dos casas rurales que tiene Libros se llenan y que cuando se terminen las restricciones de la pandemia se reactivará el turismo.

El primer edil del municipio de Libros avanzó que el lugar para instalar la nueva vía ferrata es Peña del Cid ó en Los Cinglos. En este punto, Raúl Arana comentó que habrá una reunión con técnicos para hacer una valoración que determine el nivel de riesgo en esta modalidad de turismo de aventura.

La vía ferrata de Peña Grajera supera una vertiginoso pared de cerca de 100 metros que limita el pueblo de Libros para tener unas vistas espléndidas. Los especialistas consideran que esta vía está muy bien instalada con cables y químicos de acero inoxidable. La dificultad es asequible aunque hay varios desplomes fáciles. Cuenta también con un puente tibetano de 6 metros y 4 reuniones rapelables. La subida tiene que usarse tanto las grapas como la roca para apoyar los pies y las manos. Cualquiera que se acerque a las paredes debe llevar casco ya que la caída de piedras puede ser frecuente.

El alcalde de Libros comentó que le gustaría que la instalación de la nueva vía ferrata la hiciera, tras el concurso a establecerse, Prames por el buen trabajo que hizo con la vía ferrata de Peña Grajera en 2018.

Igualmente comentó el alcalde de Libros que con la instalación de la nueva vía ferrata se contempla rutas senderistas aptas para todos los públicos. La subvención concedida por el Fondo de Inversiones de Teruel para infraestructuras municipales.