Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

Limpian el acceso y el entorno del abrigo rupestre del Arenal del barrio de La Algecira de Castellote Limpian el acceso y el entorno del abrigo rupestre del Arenal del barrio de La Algecira de Castellote
Trabajos de limpieza del abrigo del Arenal de Fonseca, en el barrio de La Algecira de Castellote

Limpian el acceso y el entorno del abrigo rupestre del Arenal del barrio de La Algecira de Castellote

La Comarca del Maestrazgo ha llevado a cabo la limpieza de los accesos al abrigo del Arenal, ubicado en el barrio de La Algecira de Castellote.

“Bajo la dirección del Departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón, los agentes de campo de la Comarca del Maestrazgo han limpiado este abrigo de pinturas rupestres al lado del puente natural de la Fonseca. En el entorno del abrigo había crecido mucho la vegetación y dificultaba el acceso para ver las pinturas, así que consideramos oportuno limpiarlo”, explicó Roberto Rabaza, presidente de la Comarca del Maestrazgo.

 El abrigo del Arenal de Fonseca “forma parte del conjunto de arte rupestre de Castellote, donde también se ubican los abrigos de La Vacada, el Arquero, el Torico y el Friso Abierto, todos ellos señalizados, cerrados para su protección y visitables. Además, el abrigo que acaban de limpiar, el del Arenal, está a solo 200 metros del puente natural y a un kilómetro de la Hoz Baja, así que es perfecto para hacer una excursión muy completa y pasar el día”, según señaló Cristina Mallén, técnica de Turismo de la institución comarcal.  

El arte rupestre de Castellote forma parte del Arte Rupestre Levantino del Arco Mediterráneo. Es un arte exclusivo de las poblaciones que habitaban estas tierras cercanas al mediterráneo y por ello es de gran importancia, puesto que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1998. 

 Con la limpieza y mantenimiento del entorno de los abrigos de arte rupestre se consigue aunar esfuerzos en la consolidación de un modelo de conservación y difusión de este patrimonio, así como la promoción del ámbito rural como destino cultural de calidad.