

Linares reivindica la figura de su arzobispo Pedro José Fonte
Una charla busca poner en valor al religioso del XIXLinares de Mora celebró el pasado 18 de abril la I Jornada Cultural dedicada al arzobispo Pedro José Fonte Hernández-Miravete. Como explicó la alcaldesa Yolanda Sevilla, los actos sirvieron para “reivindicar y poner en valor la figura de este ilustre hijo de la villa, nacido el 13 de marzo de 1777. En la charla tomó parte el director provincial de Educación, José Luis Castán, quien argumentó que Fonte puede considerarse uno de los turolenses más relevantes en la historia española del siglo XIX.
Como indicó Sevilla, para los habitantes de Linares, sin duda, es algo más que un personaje histórico: se le recuerda a diario porque una de sus calles lleva su nombre y, por tanto, está presente en el ir y venir de vecinos y visitantes. Sin embargo, la regidora reconoció que pasa un tanto desapercibido, ya que la calle se nombra como calle del Arzobispo y muchos vecinos no saben la historia que tiene detrás, de ahí la importancia de realizar una jornada cultural dedicada a él.
El linarense fue consagrado arzobispo de México el 29 de junio de 1816, con tan solo 38 años, un hecho destacable porque a estos cargos eclesiásticos se accede con una edad más tardía. También desempeñó un papel relevante en la política española.