Síguenos
Llega Ruraljob, una plataforma para buscar y ofrecer trabajo en el medio rural turolense Llega Ruraljob, una plataforma para buscar y ofrecer trabajo en el medio rural turolense
Ponentes que participaron en la presentación de Ruraljob en Calamocha

Llega Ruraljob, una plataforma para buscar y ofrecer trabajo en el medio rural turolense

Cuatro comarcas de la provincia participan en la iniciativa lanzada por siete grupos Leader de Aragón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Uno de los problemas fundamentales a los que se enfrentan aquellas personas que desean irse a vivir a un pueblo o quedarse en él es encontrar un trabajo que se adapte a sus necesidades y perfil profesional. También para las empresas resulta complejo en muchas ocasiones cubrir determinados puestos de trabajo. Con el fin de hacerles el camino más fácil a ambos, siete grupos Leader de Aragón, entre los que se encuentran los del Jiloca, la Sierra de Albarracín y Maestrazgo y Gúdar-Javalambre, han puesto en marcha la plataforma Ruraljob.

En ella se ofrecen tres tipos de empleos, por un lado ofertas de trabajo asalariado que parten de las empresas que existen en el medio rural y necesitan cubrir su plantilla. Por otro recogen las necesidades de relevo de negocios en los pueblos, que no siempre es fácil lograr. La tercera área de empleabilidad que contemplan es la gestión de equipamientos municipales, como multiservicios o bares y restaurantes dependientes de ayuntamientos y otro tipo de organismos públicos, que también pueden ser una opción para los emprendedores que desean buscar nuevas oportunidades en el medio rural.

La presentación de Ruraljob se ha realizado estos días en cada una de las diez comarcas que participan. Se trata de una iniciativa que parte del proyecto Pueblos Vivos y tiene carácter experimental, además de un horizonte temporal de un año que aspira a alargarse, según indicó este martes la técnica de Adri Jiloca Gallocanta Silvia Benedí durante la presentación en Calamocha.

Problemática laboral

La técnica argumentó que el empleo es uno de los problemas que se han detectado desde los Grupos Leader para fijar población en el medio rural. Señaló que supone un inconveniente tanto para las personas que ya viven en los pueblos y no saben hacia dónde dirigir su búsqueda como para los que residen en ciudades pero quieren cambiar de forma de vida. Ruraljob pretende convertirse a su vez en una importante herramienta para las empresas que están instaladas en pequeñas localidades y no siempre cubren sus ofertas laborales por falta de personal especializado en el entorno más cercano.

Durante la presentación aclararon que en Ruraljob no se ofertarán empleos temporales ya que el objetivo final es fijar vecinos y que la gente que acude atraída por un trabajo acabe estableciéndose en el medio rural. “Somos un proyecto de repoblación y, a través de Pueblos Vivos, haremos un acompañamiento a los nuevos pobladores para que se establezcan en el territorio”, dijo Benedí en la presentación.
 

Asistentes a la presentación del proyecto de Ruraljob en Tramacastilla, donde está la sede de Asiader, el grupo Leader de la Sierra de Albarracín


La jornada se desarrolló también en Tramacastilla y Sarrión y a la misma acudieron empresarios de diferentes sectores con el fin de conocer la herramienta que ahora está a su alcance para cubrir los empleos que necesitan.

Información a empresas

Lo primero  que va a hacer Ruraljob es identificar ofertas de empleo y oportunidades profesionales. Así, con las presentaciones que han realizado los días 21 y 22 de marzo se inicia un periodo de información a empresas  que  puedan necesitar personal para puestos estables, y también a ayuntamientos que oferten la gestión de algunos equipamientos públicos que pueden ser de utilidad para que algunas personas emprendan

Silvia Benedí comentó que aunque es una realidad que la inmensa mayoría de los pueblos de Aragón pierden población continuamente, también hay un buen número de personas que estarían dispuestas a dar un giro a su vida e irse a vivir al rural pero no saben cómo localizar un empleo que se ajuste a su perfil.

En la web de Ruraljob las empresas podrán rellenar un formulario y el 15 de mayo se abrirá lo que han denominado la primera convocatoria, en la que se difundirán las ofertas para que los candidatos se inscriban.

Selección

El siguiente paso será la selección por parte de los oferentes de empleo, mientras que los que ocupen esas plazas, si son nuevos pobladores, contarán con el acompañamiento de Pueblos Vivos para cubrir el resto de sus necesidades (vivienda o colegios para sus hijos, entre otras cosas). En septiembre se lanzará una segunda convocatoria y el objetivo es llegar a las personas que ahora viven en grandes ciudades.

En la presentación de este martes en el Jiloca, la presidenta de la comarca, Yolanda Domingo, destacó el interés que hay por parte de las administraciones por facilitar la formación de cara a cubrir los puestos de trabajo que necesitan las industrias de la zona. En este sentido, comentó que desde la comarca se está atendiendo a la demanda por parte de las empresas hosteleras de formar a la gente en este oficio.