Síguenos
Localizado el hijo del hombre que compró el castillo de Aliaga por 120.500 pesetas en 1972 Localizado el hijo del hombre que compró el castillo de Aliaga por 120.500 pesetas en 1972
El alcalde de Aliaga, Sergio Uche, muestra dos noticias sobre el castillo aparecidas en el antiguo DIARIO DE TERUEL

Localizado el hijo del hombre que compró el castillo de Aliaga por 120.500 pesetas en 1972

El Ayuntamiento negocia para buscar una solución al mal estado del inmueble
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Aliaga ya ha localizado al propietario del castillo gracias a la difusión de la noticia de su búsqueda a través de los medios de comunicación y las redes sociales. El actual dueño es el hijo del hombre que lo compró en 1972 y por el que pagó 120.500 pesetas.

El abogado del propietario se ha puesto en contacto con el consistorio, cuyo alcalde, Sergio Uche, indicó que se van a iniciar las conversaciones de cara a buscar una solución para el mal estado de la fortaleza.

“Estamos muy contentos porque ahora ya sabemos a quién dirigirnos y ya se puede ver la luz en este tema”, comentó el primer edil, quien precisó que habrá que analizar el acuerdo detenidamente al que se puede llegar.

De momento los técnicos municipales han elaborado un informe en el que se recoge la amenaza de ruina que supone el monumento. Alertar a los propietarios de su estado es el primer paso para que se tomen medidas de cara a evitar su desplome y, con él, el riesgo para los vecinos.

Por 120.500 pesetas

El castillo fue adquirido en abril del año 1972 y el precio de salida de la fortaleza de Cuencas Mientras fue de 1.500 pesetas, aunque finalmente se abonaron un total de 120.500 pesetas. Se compró al parecer junto a otras propiedades monumentales ya que el Estado en ese momento hacía subastas en lote de este tipo de bienes. El propietario nunca realizó obra alguna en la fortaleza de Aliaga y ni siquiera los vecinos recuerdan haberlo visto por allí.

El primer paso para iniciar el proceso de negociación estaba en saber quién era el propietario, algo que hasta ahora desconocía el Ayuntamiento de Aliaga, cuyos responsables están encantados por la rapidez que se ha logrado ya que la noticia saltó a los medios a finales de julio.

El alcalde se mostró muy cauto con respecto al proceso que ahora se inicia porque, recalcó, no están interesados a quedárselo “así como así” sin tener la seguridad de que se va a recuperar, para lo que sin duda necesitan el apoyo de otras administraciones.

“Vamos a empezar la negociación con esta familia para darle una solución rápida, si podemos solucionar cuanto antes el tema de la propiedad y el compromiso y apoyo por parte de las administraciones el proceso se agilizará mucho”, comentó el primer edil.

El castillo de Aliaga es una de las fortalezas más imponentes de la provincia de Teruel debido a que aún se conservan 15 torreones en el recinto exterior de los tres existentes.

Además, al ser de propiedad privada nunca se han realizado actuaciones arqueológicas en la fortaleza por lo que las excavaciones futuras podrían arrojar interesantes restos, según valoran los especialistas en el tema.