Síguenos
Los 22 parques eólicos de Forestalia en el Maestrazgo salen a información pública Los 22 parques eólicos de Forestalia en el Maestrazgo salen a información pública
Uno de los planos adjuntos al documento, que ubica los 22 parques eólicos proyectados

Los 22 parques eólicos de Forestalia en el Maestrazgo salen a información pública

El proyecto incluye 161 molinos en 8 pueblos y hay un plazo de un mes para presentar alegaciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El grupo Forestalia ha presentado el proyecto para la construcción de un Clúster eólico en las comarcas del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre compuesto por un total de 22 parques que suman 161 generadores, con una potencia de 880 MW. Están distribuidos en los términos municipales de Mosqueruela, Fortanete, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Villarluengo, Tronchón y Mirambel. El proyecto se encuentra sometido a información pública en el trámite de autorización administrativa previa y declaración de impacto ambiental y el plazo para la presentar alegaciones es de un mes.

Los aerogeneradores planteados para el Clúster del Maestrazgo son de hasta 5,5MW, de una altura de fuste de 120,9 metros y de 158 metros de diámetro del rotor. Se trata de los más grandes proyectados por Forestalia, que plantea que así se ha reducido a un tercio el número de aerogeneradores necesarios para generar los 880 MW de potencia. 

Ahora la empresa tiene que obtener los permisos necesarios para comenzar las obras del parque, que son por un lado del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón porque se trata de una actividad energética y por otro del Ministerio de Transición Ecológica, que es el que debe pronunciarse sobre la Evaluación de Impacto Ambiental, al tratarse de un proyecto que afecta a dos regiones, Aragón y Comunidad Valenciana.

Se calcula que durante la fase de construcción de los 22 parques se crearán entre 2.500 y 3.000 puestos de trabajo y, según se recoge en el proyecto, las labores de control, gestión y mantenimiento generarán un total de 214 puestos al año. La inversión que Forestalia, que ha presentado los proyectos a través de diversas filiales, ha anunciado para la puesta en marcha de este parque es de 800 millones, mientras que precisan que en impuestos, tasas y alquileres de terrenos pagarán 3,5 millones de euros al año. 

Visibles desde los núcleos

Mosqueruela y La Iglesuela del Cid son las localidades que más cerca estarán de los molinos proyectados, a una distancia inferior a dos kilómetros. Cantavieja, Fortanete, Mirambel, Tronchón y Cañada de Benatanduz los tendrán a menos de 5 kilómetros. Desde La Cuba, Bordón y Puertomingalvo habrá  una distancia de entre 5 y 10 kilómetros.

En total los parques ocuparán una superficie de casi 341 hectáreas de las que 125 serán de bosque, 143 de pastizal, 11 de fincas de cultivo y 66 corresponden con terrenos improductivos.

Mosqueruela, en la Comarca de Gúdar-Javalambre, tiene proyectados un total de 8 parques, que suman 58 aerogeneradores. Afectarán a 104 hectáreas del término municipal. Según la documentación presentada por Forestalia, desde el núcleo de población se verán todos los aerogeneradores de los parques Estrella I, II y III; Vacada II y III y 4 de Vacada IV, en total 40 molinos.

En Fortanete se pondrán 5 de las 22 instalaciones eólicas –los denominados Cabecero, del I al IV y Vacada V. Ocupan una extensión de 172,5 hectáreas, 44 de ellas de bosque. Desde el núcleo de población se verán los 7 aerogeneradores de Vacada I y Cabecero III, mientras que quedará a la vista un molino de Cabecero I; 6 de Cabecero II y 5 de Cabecero IV.

En La Iglesuela del Cid hay 16 aerogeneradores distribuidos en 2 parques que ocupan 33 hectáreas. Todos los aerogeneradores de uno de sus parques serán visibles, al igual que otros 6 del segundo y 9 más de otras dos zonas energéticas de otros municipios.

Mirambel tiene proyectado un parque, El Cid IV, con 8 aerogeneradores –todos de ellos visibles desde el casco urbano según la documentación presentada por Forestalia– y que estarán distribuidos en 15,5 hectáreas. Desde algunas zonas del núcleo urbano verán aerogeneradores de otros dos parques eólicos situados en localidades próximas.

Términos municipales

En Cantavieja se han proyectado dos parques que tendrán una extensión en superficie de 35 hectáreas. Sumarán entre los 2 un total de 16 aerogeneradores, pero desde su término municipal verán hasta 23 molinos, varios de ellos correspondientes a parques cercanos. 

En Villarluengo hay previstos 2 parques que suman 13 aerogeneradores y ocupan 29,5 hectáreas. Desde el núcleo urbano no es visible ninguno de los 161 molinos que se instalarán en el Maestrazgo ya que todos ellos estarán a una distancia superior a los 10 kilómetros.

Tronchón contará con 8 aerogeneradores, los previstos en el parque El Cid III, que ocupan una superficie de 13 hectáreas. Desde la localidad verán todos sus molinos además de los 15 de El Cid II y IV y 2 de El Cid V. 

Puertomingalvo, en Gúdar-Javalambre, contará con un parque con 7 molinos que ocupan una superficie de 14 hectáreas aproximadamente. Un total de 5 molinos serán visibles desde el núcleo de población, aunque no desde todas las zonas. 

Este proyecto, ahora en periodo de información pública, es uno de los múltiples que quiere poner en marcha Forestalia en la provincia de Teruel, con un total de 3.000 MW de potencia.