Síguenos
Los agricultores de Navarrete extienden su queja al resto de pasos bajo la vía del tren Los agricultores de Navarrete extienden su queja al resto de pasos bajo la vía del tren
Los manifestantes en la carretera, con Navarrete al fondo, camino del paso bajo la vía por el que no entra la maquinaria

Los agricultores de Navarrete extienden su queja al resto de pasos bajo la vía del tren

Los vecinos vuelven a manifestarse para pedir a Adif que modernice los puentes al estar obsoletos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los vecinos de Navarrete del Río, barrio pedáneo de Calamocha, volvieron a manifestarse para exigir a Adif la colocación de un paso bajo la vía más grande, acorde con los tiempos actuales, frente al cementerio, ya que por el que existe no pueden pasar las cosechadoras. Alrededor de 150 personas salieron a la calle y se manifestaron por la carretera hasta el puente motivo de las quejas, aunque no es el único que presenta problemas. De hecho, los agricultores y ganaderos van a hacer un informe sobre el resto de infraestructuras similares que hay en el término para pedir soluciones.

El presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Navarrete del Río, Francisco Latorre, convocante de la manifestación del sábado y de la que tuvo lugar el 23 de agosto, comentó que ese puente no es el único que les ocasiona problemas, sino que hay otros seis más sobre los que tampoco piensan quedarse callados.

Las movilizaciones comenzaron el pasado 23 de agosto con el puente que hay frente al cementerio, porque es donde Adif está actuando para arreglar los terraplenes a ambos lados del mismo. A pesar de que la infraestructura de este paso bajo la vía tiene grietas y es muy viejo, no ha sido sustituido por otro más moderno, y es lo que ha provocado las protestas.

Los agricultores se quejan de que el paso inferior se ha quedado obsoleto para los tiempos actuales, y puesto que Adif está acometiendo la modernización de la vía según dicen ellos, no tiene razón de ser que dejen el puente que había.

El problema es que cuando se construyó la maquinaria agrícola y ganadera era más pequeña y cumplía su función, pero en los tiempos actuales se ha quedado pequeño y no pueden pasar ni cosechadoras ni otro tipo de maquinaria agrícola voluminosa, lo que obliga a dar un gran rodeo a agricultores y ganaderos.

A la semana siguiente de manifestarse la primera vez, Adif se reunió con la asociación y se comprometió a dar una respuesta sobre alternativas pasado un mes, pero aunque las movilizaciones se pararon ese fin de semana, se retomaron ayer porque los agricultores quieren que el administrador ferroviario les dé una respuesta ya la próxima semana. En función de la respuesta decidirán si continúan con las manifestaciones hasta fin de mes.

Abandono de los pueblos

Además, según explicó el presidente de la asociación en el manifiesto leído al final de la protesta, van a ver el estado del resto de puentes porque también se han quedado obsoletos, y consideran que no tiene sentido que Adif intervenga en su infraestructura pensando en sus intereses y sin tener en cuenta los municipios por los que discurre la vía.

“Está bien que se mejore la línea, pero que piensen también en nosotros”, comentó Latorre, quien recordó que cuando se hizo esta infraestructura se construyeron todos los pasos bajo la vía con las características que eran necesarias para “dar servicio en aquella época”. 

No obstante, precisó que al igual que en la vía se está actuando para que puedan circular trenes con más tonelaje y velocidad, “las circunstancias y las condiciones de los puentes para quienes tenemos que hacer uso de los pasos bajo la vía también han cambiado, porque la maquinaria no es la misma sino más grande”.

Latorre recordó que, como puso de manifiesto la presencia de numerosos niños, se ha de garantizar también la actividad futura de la agricultura y la ganadería. Se quejó de que mientras se habla de despoblación y de articular medidas para combatirla, se descuida lo más importante, que es facilitar la vida y el trabajo a quienes mantienen todavía el territorio.

“Lo único que hacen es ponernos trabas y cuando hablan de la vertebración del territorio tienen que pensar en eso, puesto que cuando necesitamos cosas de verdad no nos hacen ni caso para cuestiones puntuales como esta que no las contemplan en sus actuaciones”, se quejó.

Por ello van a ir más allá en su reivindicación porque las protestas surgieron por el puente que hay frente al cementerio, pero la próxima semana van a ver la situación de los otros seis, en los que también tienen problemas con la maquinaria agrícola para exigir una solución.

En el manifiesto que se leyó al final de la movilización se advirtió que “no solo este es el puente que nos ocasiona problemas, tenemos seis puentes más, que ninguno de ellos cumple con las necesidades actuales, no tienen unas dimensiones suficientes para poderlos atravesar con la maquinaria actual”.

Por ello, anunciaron que en la próxima semana “van a elaborar un informe completo, donde vamos a detallar todos los puentes de la vía al paso por el término municipal de Navarrete del Río y vamos a exponer las posibles alternativas para solucionar estas limitaciones que tenemos actualmente”. El documento resultante lo enviarán a Adif y, en función de su respuesta, “decidiremos cómo vamos a seguir actuando”.

En la manifestación, además de unas 150 personas, también participaron numerosos tractores y una cosechadora que demostró que no podía pasar bajo el puente, e incluso se cantó una jota alusiva a la reivindicación.