Síguenos
Los alcaldes de Javalambre respaldan el acceso sur a las pistas de esquí por Torrijas Los alcaldes de Javalambre respaldan el acceso sur a las pistas de esquí por Torrijas
Los alcaldes del sur de Javalambre se reunieron para respaldar el proyecto de la DGA y la DPT para la construcción del acceso meridional a las pistas de esquí

Los alcaldes de Javalambre respaldan el acceso sur a las pistas de esquí por Torrijas

Reunión de apoyo a DGA y DPT en un proyecto turístico vital para el desarrollo de la zona
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los alcaldes del sur de Javalambre reclaman que el acceso sur a las pistas de esquí se haga por Torrijas. Respaldan a la Diputación General de Aragón y a la Diputación Provincial de Teruel en el proyecto de la carretera del acceso sur y que consideran vital para el desarrollo de la zona. Además piden a las Administraciones competentes celeridad para no dilatar más en el tiempo en una infraestructura para un proyecto turístico en el que se lleva dando vueltas más de 20 años. 

Los alcaldes de Manzanera, Arcos de las Salinas, Abejuela y Torrijas se reunieron en Torrijas para reclamar y respaldar a la DGA y a la DPT en la construcción del acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre y que se haga por la pista existente que parte de Torrijas, que tiene una longitud total de 19 kilómetros. A la reunión  en Torrijas no pudo asistir la alcaldesa de Albentosa, pero se señaló que también respalda el acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre que se prepone.

La alcaldesa de Manzanera, Celia Durban; de Abejuela, María  del Carmen Civera; de Torrijas, Jorge García, y el de Arcos de las Salinas, José Luis Alvir, destacaron la unanimidad de los municipios en el acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre y que se haga por la pista forestal existente en Torrijas. “Todos los pueblos del sur de Javalambre tenemos el mismo fin, que se haga el acceso sur a las pistas de esquí por Torrijas y acceder al turismo de la nieve para el desarrollo de esta zona del sur de Javalambre”, reseñó Celia Durban. 

En esta línea, los regidores de los municipios del sur de Javalambre expusieron que el turismo en invierno en esta zona es inexistente al vivir de espaldas a las pistas de esquí de Javalambre por no contar con acceso directo a las pistas de esquí.

Recordaron que se lleva muchos años intentando el acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre con diferentes propuestas, pero que ahora que se tiene claro cuál es la mejor opción por su menor impacto medioambiental, que es la pista forestal que parte desde Torrijas, había que hacerse sin dilaciones en el tiempo. Una de las opciones que se barajó hace años fue hacer el acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre por Los Olmos, Manzanera, pero al tener mayor impacto ambiental se desestimó. “La pista de Torrijas ya está hecha. Se tiene que reforzar y asfaltar y una parte también tiene las expropiaciones hechas. Falta una parte para expropiar”, explicaron.

Los alcaldes del sur de Javalambre destacaron que había que aprovechar el momento para hacer el acceso sur porque parece que existe voluntad política para hacerlo.  “Y por ello mostramos nuestro respaldo a la DGA y a la DPT, para que se siga adelante con el acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre. Queremos ver que se pone la primera piedra”, subrayaron. 

Unidad

Añadieron que estaban todos a una porque un proyecto, caso de Galáctica, en un pueblo repercute en los otros, en el turismo y en el desarrollo del sur de Javalambre. “Lo que es bueno para uno es bueno para todos. Queremos un turismo todo el año, que funcione el territorio los 365 días del año”, afirmaron.

Criticaron que los que rechazan el proyecto del acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre, asociaciones ecologistas, por su impacto ambiental no conocen la zona ni el problema de la  despoblación, que son personas que viven en las ciudades llenas de asfalto por todos lados y que ni siquiera les han pedido una reunión de información. Izquierda Unida también ha manifestado el rechazo a la construcción de la carretera del acceso sur a Javalambre por innecesaria dada la infraestructura existente y el impacto ambiental que generaría.

A comienzos del pasado mes de noviembre se mantuvo una reunión entre la Diputación General de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel para avanzar en el proyecto de construcción de una carretera de acceso sur a las pistas de esquí de Javalambre desde Torrijas. 

En el acuerdo, la Diputación Provincial de Teruel asumirá la licitación y las obras. La DGA impulsará el proyecto y las expropiaciones de los terrenos. Igualmente la Administración autonómica asumirá la titularidad para hacer frente a la conservación de la vía. 

La carretera del acceso sur a Javalambre tiene un recorrido total de cerca de19 kilómetros. El inicio de la misma se situaría en el cruce de la A-1514 en Torrijas y conectaría con la carretera autonómica A-2520 de acceso a las pistas.