

Los alumnos del Curso de Ornitología Práctica de la UVT identifican 134 especies de aves
Se avistaron por primera vez en la laguna de Gallocanta ejemplares de garcilla cangrejera y de canasteraLos participantes en el XV Curso de Ornitología Práctica, que organiza la Universidad de Verano de Teruel en el entorno de la laguna de Gallocanta, pudieron identificar un total de 134 especies diferentes de aves a lo largo del fin de semana destacando, sobre todo, los ejemplares de garcilla cangrejera y canastera, que no se habían observado nunca en el curso de la UVT. Además, se anillaron cerca de una docena de ejemplares en durante las dos sesiones del fin de semana.
El sábado, los alumnos del curso se apostaron en la paramera de Blancas donde, a pesar del fuerte viento que sopló durante la jornada, se lograron avistar e identificar 108 especies distintas a pesar de que las rachas fuertes de viento condicionó la observación. El domingo la actividad se trasladó hasta las hoces del río Piedra, que es una zona más roqueda, 16 especies más, con un “gateador, un reyezuelo listado, un ruiseñor, un carbonero, un gilguero y un verderol”, dijo la secretaria del curso Sandra Fidalgo. A lo largo del fin de semana se pudieron observar 134.
El curso, que contó con una veintena de participantes, recibió alumnos de Galicia, Salamanca, Madrid, Comunidad Valenciana, Huesca y de los alrededores de la laguna, explicó Fidalgo.
Entre las especies identificadas destacó la observación de un ejemplar de garcilla cangrejera y otro de canastera, que nunca antes se habían observado por los participantes en el curso en sus catorce ediciones anteriores.