Síguenos
Los ayuntamientos del paisaje protegido de los Pinares del Rodeno se quedan sin dotación por el Covid-19 Los ayuntamientos del paisaje protegido de los Pinares del Rodeno se quedan sin dotación por el Covid-19
Espacio Natural de los Pinares de Rodeno con su paisaje característico

Los ayuntamientos del paisaje protegido de los Pinares del Rodeno se quedan sin dotación por el Covid-19

Albarracín no recibirá 40.000 euros, Bezas 14.000 y Gea de Albarracín 5.500
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los ayuntamientos del paisaje protegido de los Pinares del Rodeno no recibirán subvención este año debido a la reordenación presupuestaria por el Covid-19. El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno está integrado por los municipios de Albarracín, Gea de Albarracín y Bezas. Albarracín se queda sin 40.000 euros, Bezas 14.000 y Bea 5.500 euros. La subvención es por el número de hectáreas que aporta cada municipio al Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. 

El presidente del Espacio Natural Protegido de los Pinares de Rodeno y alcalde de Gea de Albarracín, Santiago Rodríguez, explicó que en una reunión de responsables de espacios naturales protegidos de Aragón se trató la eliminación en el presupuesto del Gobierno de Aragón para 2020 del fondo de 2 millones de euros que recibían los municipios con espacios naturales protegidos como compensación por las afecciones y limitaciones de uso que sufren en su territorio.

Santiago Rodríguez señaló que el motivo de la eliminación del presupuesto ha sido por la crisis sanitaria del Covid 19, que ha primado dotar con más fondos a Sanidad, Servicios Sociales y Educación. 

El presidente del Espacio Natural Protegido de los Pinares de Rodeno apuntó que la medida de retirar la subvención en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno afecta a Albarracín que no recibirá este año 40.000 euros, Bezas 14.000 euros y Gea de Albarracín 5.500 euros. “La subvención se da por el número de hectáreas que afecta a cada municipio que forma parte del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno”.

En esta línea añadió que el dinero que se otorga de subvención por parte de la Administración autonómica a los ayuntamientos no obliga a realizar actuaciones en el Espacio Protegido de los Pinares de Rodeno, “sino que los ayuntamientos pueden decidir el destino de la subvención”, explicó.

El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno fue el primero en ser declarado en la provincia de Teruel, el 2 de mayo de 1995, por la ley 91/1995 del Gobierno de Aragón,2​ siendo posteriormente ampliado el 4 de septiembre de 2007 por la ley 217/2007.3​ Es también LIC. 

En este espacio de los Pinares de Rodeno hay diferentes cuevas entre los pinares con importantes muestras de arte rupestre levantino, entre las que destacan el Prado del Navazo, Doña Clotilde y la Cocinilla del Obispo. Las figuras representadas son humanos cazando u cocinando y escenas de animales. 

Anulación del Plan de Protección

El pasado 17 de julio, el Boletín Oficial de Aragón publicó la disposición del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se recoge la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón del 13 de enero de 2020 en la que declara la nulidad del Decreto 187/2014 de 18 de noviembre del Gobierno de Aragón por el que se aprobó el Plan de Protección del Paisaje de los Pinares de Rodeno. Particulares promovieron un recurso contencioso administrativo contra el Decreto del Gobierno de Aragón al no contemplar compensaciones por sus fincas. El Plan de Protección del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno es la herramienta de regulación, entre puntos, de visitantes, acceso de vehículos, aforos, etc.