Síguenos
Los colectivos antimasificación eólica se manifiestan este domingo en Zaragoza Los colectivos antimasificación eólica se manifiestan este domingo en Zaragoza
Marta Fernández (izq.), Javier Oquendo, Fina Casanova y Jesús Sampériz, durante la rueda de prensa en Zaragoza

Los colectivos antimasificación eólica se manifiestan este domingo en Zaragoza

Varios autobuses se desplazarán desde distintas comarcas turolenses
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar
Aragón sí, pero no así es el lema de la manifestación en contra de la masificación eólica que tendrá lugar el próximo domingo en Zaragoza convocada por la Plataforma 13 marzo, que aglutina a diferentes asociaciones y colectivos contrarios a los megaproyectos de energías renovables que se han proyectado en diversas zonas rurales de la comunidad autónoma.

En la rueda de prensa, que tuvo lugar este lunes en la capital aragonesa, Javier Oquendo, de la Plataforma en Defensa de los Paisajes de Teruel, dejó claro que su postura es a favor de las renovables, “pero no con el modelo que se está implantando”, sino de auto consumo y comunidades energéticas. Ellos quieren, según aseguró Oquendo, “un Aragón que se desarrolle, avance y trabaje, pero de forma endógena y desde el territorio, no en manos de multinacionales a las que solo les interesa el beneficio”.

La manifestación, en la que está previsto que participen personas llegadas desde todo Aragón, partirá a las 12 de la mañana del próximo domingo del paseo Sagasta, junto a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y llegará hasta la plaza España, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto por parte de las entidades convocantes. Explicaron que la protesta busca aunar “distintas posiciones, ideologías y planteamientos”, todas unidas por un futuro para Aragón que busque integrar al territorio y no “ir en contra” de él. Concretaron que hay organizados autobuses desde distintas zonas, como la capital
aragonesa y las comarcas del Matarraña y el Bajo Aragón. También hay programadas rutas desde las Cinco Villas y la zona norte de la provincia oscense, según detallaron.

Jesús Sampériz, que forma parte de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica Monzón-Isona, recordó que ya hace más de un año de esa manifestación del 13 de marzo que dio nombre a la plataforma y que, desde entonces, la situación en la comunidad autónoma “ha empeorado bastante”.

En este sentido Fina Casanova, de El Juncar es Vida, de la Ribera Alta del Ebro, comentó que solo con las concesiones realizadas hasta 2021 se multiplican por dos los Gigavatios planteados en el  Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé que en 2030 haya 89 GW de renovables cuando en 2020 ya se contaba con 35,4.  “Hoy en día hay 200 GW presentados en diferentes proyectos, una cifra desorbitada si se tiene en cuenta que el día que más energía se ha consumido en España han sido 40GW”, detalló Casanova.


Cultura del exceso


Otros datos que salieron a relucir en la rueda de prensa es que en Aragón se produce “casi el doble de la energía que se consume, alrededor del 186%”, mientras que el Plan Energético para la comunidad autónoma contempla 4.000 MW y “a fecha de hoy se superan los 5.800 MW”.

Estas cifras son, a juicio de la plataforma 13 de marzo “desorbitadas” y suponen una “cultura del exceso” impulsada desde “un modelo claramente especulativo” en el que también integran desde el colectivo otros proyectos como la unión de las estaciones de esquí o la proliferación de las macrogranjas de porcino.