Síguenos
Los ecologistas esperan respuesta de la CHJ para derruir Los Toranes Los ecologistas esperan respuesta de la CHJ para derruir Los Toranes
Presa del embalse de los Toranes sobre el río Mijares en la comarca de Gúdar-Javalambre

Los ecologistas esperan respuesta de la CHJ para derruir Los Toranes

Se cumple el plazo extra que se otorgó para resolver la petición de demolición
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Asociaciones ecologistas, El Mijares no se Toca, Ríos con Vida, están a la espera de respuesta por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar, CHJ, para demoler la presa de Los Toranes en el río Mijares. El pasado mes de marzo se cumplió el plazo que se otorgó para resolver la petición de demolición de la presa tras haberse terminado en 2018 la concesión administrativa de la explotación Iberdrola para la producción hidroeléctrica. 
El miembro de la junta directiva de la asociación ecologista AMS Ríos con Vida, Pedro Brufau Curiel, manifestó que el pasado mes de marzo, sobre el día 6, terminó el plazo que tenía la Confederación Hidrográfica del Júcar para resolver la petición de demolición de la presa de Los Toranes en el río Mijares. Un plazo, explicó Pedro Brufau, que se dio por parte de la Administración de 18 meses a la solicitud presentada de demolición de la presa, cuando en 2018 se terminó la concesión administrativa a Iberdrola para la producción hidroeléctrica. 
Pedro Brufau reseñó también que el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la nación con motivo del Covid-19 podría haber afectado al plazo de ampliación que se otorgó. “El Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la nación fue el día 14 de noviembre y como los días hábiles en la Administración no están claros podría afectar a la terminación del plazo para responder”.
Esta misma opinión de confusión la compartió el miembro de la asociación ecologista El Mijares no se toca, David Hammerstein, sobre la afección  del Estado de Alarma para dar una respuesta. “Por ahora no tenemos ningún escrito” y se temió que hasta que no acabe el Estado de Alarma no habrá respuesta.
En 2018, las asociaciones ecologistas, AMS Ríos con Vida y El Mijares no se Toca  presentaron alegaciones para que la presa de Los Toranes fuera demolida y el río Mijares vuelva a su cauce natural y tener una mayor calidad de las aguas. Para  estas dos asociaciones ecologistas la presa produce más perjuicios al medioambiente que beneficios. La presa está explotada por Iberdrola para la producción hidroeléctrica y  también se explota para uso de  riego.
Los embalses matan un río como ecosistema y la calidad de las aguas sufre. Hay incremento de la temperatura , retención de los sedimentos, y emiten metano. La presa es una barrera a los desplazamientos de los peces. “Estamos en una zona la del Mijares que vive del turismo rural”, dijo el miembro de la asociación El Mijares no se toca, quien añadió que con la pandemia del coronavirus el turismo rural está en mejor posición que el turismo de playa.
Para David Hammerstein se está en una oportunidad histórica para demoler la presa de Los Toranes después de más de 70 años de explotación. 
El Mijares no se toca recuerda que una presa parecida a la de Los Toranes ha sido demolida por la Confederación Hidrográfica del Duero para poder restaurar y recuperar el río, por lo que pide a la Confederación Hidrográfica del Júcar que haga lo mismo para recuperar el caudal y la conectividad del río Mijares en los Estrechos del Mijares. 
Ríos con Vida recogía el pasado año que la demolición de la presa de Yecla de Yeltes (Salamanca), fue un éxito del LIFE Cipríber. “Esta presa abandonada de 22 m de altura afectaba directamente a las poblaciones de ciprínidos autóctonos tan especiales como la endémica sarda, que solo habita en algunos afluentes del Duero”.
Sin embargo, la asociación ecologista Mijares Vivo, que está por la eliminación de obstáculos a los ríos, manifestó en 2018 su rechazo a la demolición de la presa de Los Toranes porque no supone un problema grave,  se tiene suficiente calidad de agua y afecta el uso de riego.