Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

179_2030-1200-x-150-px.png banner click 179 banner 179

Los empresarios de Gúdar-Javalambre convocan este sábado una concentración en Valdelinares en apoyo al sector de la nieve Los empresarios de Gúdar-Javalambre convocan este sábado una concentración en Valdelinares en apoyo al sector de la nieve
Cartel de la convocatoria

Los empresarios de Gúdar-Javalambre convocan este sábado una concentración en Valdelinares en apoyo al sector de la nieve

Los convocantes piden un plan para poder abrir las instalaciones invernales

La Asociación Empresarial y la Asociación Turística de Gúdar Javalambre convocan para este sábado día 12 de diciembre a las 12 horas la concentración #SOSNIEVE que tendrá lugar en el aparcamiento general de la Estación de Esquí de Aramón-Valdelinares y que se suma a las iniciativas lanzadas en diferentes localidades del Pirineo para reclamar un plan de apertura segura de las estaciones de esquí aragonesas ajustado a la situación sanitaria, pero que permita el inicio de la actividad como ya plantean otras comunidades autónomas con centros invernales. La concentración está respaldada por la Cámara de Comercio de Teruel, CEOE Teruel y la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos, informa una nota de prensa. 
A este acto están llamadas a participar todas las personas cuya economía depende directa o indirectamente del turismo invernal y los deportes blancos, muchas familias que como en el caso de la comarca turolense de Gúdar Javalambre, basan sus ingresos en los empleos que se generan en las propias estaciones de esquí, en los alojamientos y restaurantes y en los comercios y servicios complementarios que los esquiadores utilizan. 
Por otro lado, las Asociaciones de Gúdar Javalambre piden al Gobierno Aragonés y al resto de instituciones turolenses que trabajen con las autoridades de la Comunidad Valenciana para articular un corredor que permita la llegada de turistas desde esta región, ya que es el principal mercado emisor para esta zona del sur de Aragón, donde el impacto de visitantes de nuestra comunidad autónoma es mucho menor que en las estaciones de esquí del Pirineo.   
La Asociación Turística y la Asociación Empresarial son conscientes de la responsabilidad que tienen sus establecimientos en el control de la expansión del COVID-19, y por ello llevan trabajando desde primavera para maximizar las medidas de seguridad, que se aplicaron sin incidentes y con buenos resultados desde la reapertura de los negocios en el mes de junio. 
Por ello, ahora piden soluciones que les permitan trabajar y mantener los empleos permitiendo la circulación de personas entre comunidades autónomas vecinas (como se va a permitir para reuniones familiares ligadas a la celebración de la Navidad). Así lo explica el presidente de la Asociación Turística, David Nadal: “Nuestros establecimientos son seguros porque son alojamientos y restaurantes pequeños, no masificados, con amplios espacios para disfrutar de forma privada por cada familia, donde se busca la tranquilidad y no se comparten estancias en la gran mayoría de los servicios. Por eso nos sentimos realmente defraudados cuando desde las administraciones se permiten las concentraciones de cientos de personas en lugares cerrados como centros comerciales o en las calles de las grandes ciudades. ¿Cómo pueden justificar que eso es más seguro que practicar deportes como el esquí al aire libre, en la naturaleza, o estar en familia en pueblos cuya densidad de población es menor de 3 personas por kilómetro cuadrado?”, señala. 
En la concentración que tendrá lugar mañana, se guardarán 3 minutos de silencio por un sector y por un territorio al que se está abocando al cierre, si no se articula un plan concreto de ayudas o de apertura de instalaciones facilitando realmente la llegada de clientes. También se leerá un comunicado donde se pedirán acciones que limiten el impacto económico, social y laboral que está generando la pandemia del COVID-19.