Síguenos
Los empresarios de Gúdar-Javalambre dan por perdida la temporada de nieve y piden medidas de apoyo directo Los empresarios de Gúdar-Javalambre dan por perdida la temporada de nieve y piden medidas de apoyo directo
Estación de Valdelinares, que no ha podido abrir sus puertas

Los empresarios de Gúdar-Javalambre dan por perdida la temporada de nieve y piden medidas de apoyo directo

Advierten del cierre de establecimientos en la zona
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Empresarios de la Asociación Turística de Gúdar-Javalambre han dado por perdida la temporada de esquí 2020-21 debido a las restricciones que la situación epidemiológica ha obligado a implementar y han solicitado ayudas directas y urgentes para no verse abocados al cierre de sus establecimientos.

En un comunicado, han explicado que el cierre precipitado de la temporada de nieve 2019-20 y la no apertura de las estaciones de esquí del grupo Aramón en la temporada 2020-21 ha afectado no solo a los trabajadores y familias de las estaciones, sino también a la hostelería, la restauración y los comercios que dependían del sector turístico y de la nieve.

El presidente de la Asociación Turística, David Nadal, ha argumentado que sin que se aporten soluciones “buena parte de los empresarios” están valorando que lo mejor para no generar mas deudas es poner el cerrojo a sus negocios y ha considerado que los cierres perimetrales han llevado al sector a una situación “crítica”, ya que la zona vive “casi por completo” de los turistas de la Comunidad Valenciana.

Nadal ha hecho un llamamiento para que se faciliten ayudas a los empresarios que han visto agravada su situación debido a la pandemia, como se están haciendo en otros municipios relacionados con la nieve, y ha propuesto una solución a viajes con reserva en establecimientos o segundas residencias, por ejemplo, con una responsabilidad del cliente de que no se mueven más allá de los lugares de reservas.

“Solo con eso se daría liquidez para afrontar la situación”, ha señalado el presidente de los empresarios turísticos, al mismo tiempo que ha reclamado que se avise con tiempo de cómo se va a poder trabajar en Semana Santa para poder prepararse, llenando almacenes y contratando personal, y cumplir con las medidas.

La no apertura de las estaciones de esquí provocó que la comarca de Gúdar-Javalambre fuera la comarca turolense más afectada por la pérdida de empleo en la hostelería en el cuarto trimestre de 2020, con una caída del 45,6 %, según un estudio impulsado por el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, elaborado por el equipo del catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza Marcos Sanso.

Según el mismo estudio, la comarca de Gúdar-Javalambre fue en 2020 la tercera comarca de la provincia que más sufrió la caída de la facturación, cifrada en 14,7 millones de euros.

En concreto, hubo una pérdida de la facturación de 7,02 millones de euros en alojamientos y de 7,75 millones de euros en alimentación y bebidas.