Síguenos
Los escaladores alegan contra la Orden del Paisaje Protegido del Rodeno Los escaladores alegan contra la Orden del Paisaje Protegido del Rodeno
El Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno está en los municipios de Albarracín, Gea de Albarracín y Bezas

Los escaladores alegan contra la Orden del Paisaje Protegido del Rodeno

Rechazan el borrador del reglamento de control de actividades deportivas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Federación Aragonesa de Montañismo, FAM, y Escalada Sostenible han presentado alegaciones al borrador de la Orden de la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal por la que se regulan las actividades deportivas en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. 

El presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y directivo de la Federación Aragonesa de Montañismo, Modesto Pascau, señaló que las mociones presentadas al borrador de la Orden del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente tanto por ellos como por Escalada Sostenible son muy parecidas. 

A finales de enero se publicó en el BOA el anuncio del borrador de la Orden de regulación de las actividades deportivas en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. El presidente del Patronato y alcalde de Gea de Albarracín, Santiago Rodríguez, comentó que ahora se está en el proceso de analizar las alegaciones presentadas una vez que ha concluido el plazo abierto de la presentación de las alegaciones. 

En el borrador del reglamento por el que se regulan las actividades deportivas se recoge que quedan prohibidas la escalada deportiva, la escalada clásica y la instalación de vías ferratas. “La escalada en bloque está permitida en las áreas descritas y delimitadas en el anexo I. Dentro de esas zonas, está prohibida en las rocas que son visibles desde la pista forestal asfaltada de Albarracín a Dornaque (VF-TE-05), y en un radio de 50 m. alrededor de los abrigos que contengan arte rupestre.  La práctica de la escalada en bloque está permitida entre la salida del sol y supuesta, aplicándose las horas oficiales de la salida y puesta del sol establecidas por el Instituto Geográfico Nacional en Teruel”.

En acampada queda prohibida en todas sus modalidades y la instalación de campamentos de verano. También queda prohibida la extensión de toldos y sombrillas y la instalación de sillas, mesas, tumbonas y hamacas, etc, fuera de las áreas recreativas. “En terrenos públicos del Paisaje Protegido la pernocta requiere autorización del órgano ambiental, excepto en los refugios acondicionados para ello (Ligros y Casilla de Gea)”.

Entre las alegaciones firmadas por el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Javier Franco, se expone que el borrador de la citada Orden, en especial, “las referencias al deporte del montañismo en la especialidad de escalada deportiva y de varios largos, tiene una redacción tan exigua y generalista que no justifica de ningún modo, ni motiva, la limitación -llegando a anularla- de la libre circulación por el territorio del estado español que la prohibición de la escalada conlleva”. Solicita que el borrador sea retirado y nuevamente redactado, creando una mesa de trabajo en el que esté la FAM. “Si no se considera la nueva redacción completa del borrador, se proceda a eliminar la prohibición expresa de la escalada clásica y deportiva y la instalación de vías ferratas en el ENP”. 

Por su parte el delegado de la Asociación de Escalada Sostenible en Albarracín, Antonio Alberca,  recuerda en la alegación el derecho fundamental a la libre circulación está regulado en el artículo de la Constitución Española. Antonio Alberca solicita que el borrador de la Orden también sea retirado y nuevamente redactado “atendiendo a criterios actuales de regulación y compatibilidad de usos sobre el territorio, creando una mesa de trabajo en la que esta delegación esté representada”.