Síguenos
Los escolares de Montalbán hablan de igualdad de género con un musical Los escolares de Montalbán hablan de igualdad de género con un musical
Los alumnos de cuarto de Primaria del colegio de Montalbán tras la representación del musical Todos Tenemos Derecho

Los escolares de Montalbán hablan de igualdad de género con un musical

El colegio Cuencas Mineras culmina con esta actuación un proyecto trabajado varios meses
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los montalbinos pudieron disfrutar recientemente de un musical preparado por los alumnos de cuarto de Educación Primaria del colegio Cuencas Mineras de este municipio. El espectáculo Todos tenemos derechos pone fin a un proyecto realizado a lo largo del pasado trimestre que giró en torno a la igualdad de género. Estos niños y niñas crearon y protagonizaron una obra musical que cuenta la historia desde que son pequeños de cuatro deportistas profesionales a los que les gustan varios deportes considerados por la sociedad contrarios a su género. Así, esta obra recorre la vida de estos jóvenes que intentarán lograr su sueño y luchar por la igualdad. Es un viaje por muchas emociones, sentimientos y actitudes: ilusión, decepción, alegría, tristeza, frustración, valentía, desesperación, motivación, entre otros.

Un musical con el que estos niños y niñas emocionaron e hicieron reflexionar a un numeroso público, más de cien personas, sobre la igualdad de género y los valores que los adultos transmiten a los niños, aunque en muchas ocasiones sea sin quererlo. 

Para ello analizaron letras de canciones entendiendo el mensaje que transmiten, investigaron sobre diferentes personas, expusieron sus trabajos para elegir a los protagonistas del musical, realizaron los castings y crearon diálogos y letras de canciones. Gracias a esta actividad los alumnos han trabajado la voz, el lenguaje corporal y la percusión y los familiares colaboraron realizando los decorados.

Este musical es el final del proyecto a lo largo del cual se realizaron multitud de actividades coeducativas, investigaciones, debates y experimentos sociales. Los escolares leyeron biografías de mujeres (Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes), analizaron las letras de las canciones tradicionales, descubrieron cómo era la vida y los roles de género hace unas décadas, vieron vídeos de películas de Disney, leyeron los cuentos como Érase dos veces…, practicaron diferentes deportes y recibieron la visita de Elena López, jugadora de rugby. Y todo esto se vio reflejado en la actitud que mostraron durante la actuación. Un proyecto con el que trabajar la coeducación, la igualdad de género y reflexionar.