Síguenos

Los escolares de Villarquemado conocen la granja escuela del taller de empleo

El Ayuntamiento abrirá las instalaciones el próximo año
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los escolares de Villarquemado conocieron ayer, en una jornada de puertas abiertas y con actividades inspiradas en Halloween, la granja escuela del taller de empleo. Una granja escuela que el Ayuntamiento de Villarquemado tiene previsto abrir el año que viene con alumnos formados en el taller de empleo y que tendrá especial atención a las personas con discapacidad. 
La granja escuela del taller de empleo de Villarquemado vivió ayer una jornada de puertas abiertas con los escolares del municipio. La escuela de Villarquemado tiene 26 alumnos y se formaron dos grupos. Uno formado con los alumnos de primero, segundo y tercero de Primaria, que empezó a las 10 horas  y otro con los de cuarto, quinto y sexto de Primaria, que empezó al mediodía. 
El director del taller de empleo de la granja escuela El Prado II de Villarquemado, Salvador Pérez Fuster, explicó que se había preparado para los alumnos del colegio una serie de actividades que través de juegos y con la fiesta de Hallowen de hilo conductor conocieran las plantas y los animales de la granja escuela. “Los alumnos del colegio para conseguir el carnet de bruja tienen que hacer una serie de pruebas”. Los alumnos del taller de empleo de la granja escuela disfrazados de personajes de la fiesta de Hallowen ayudaban a los escolares, además de dar la ambientación requerida para ello.
Salvador Pérez Fuster reseñó que la jornada de puertas abiertas del taller de empleo habría sido extensible a las familias y vecinos de Villarquemado pero las circunstancias de la pandemia aconsejaba que se limitara solo a los escolares y tomando las medidas de seguridad que se requieren en la crisis sanitaria. 
El taller de empleo El Prado II de Villarquemado está formando a futuros monitores para la granja escuela desde el pasado mes de febrero. El taller tiene un año de duración y el promotor es el Ayuntamiento de Villarquemado. 
Salvador Pérez Fuster apuntó que el taller de empleo está formando a 7 mujeres y 2 hombres, todos de Villarquemado. El equipo docente está integrado, además del propio director, por Begoña Cebrián Yuste y María Pilar Izquierdo Yuste.
Pérez Fuster reseñó que los alumnos cuando finalicen el taller de empleo de la granja escuela obtendrán tres certificados de profesionalidad, de agricultura ecológica, ganadería ecológica y de dinamización de tiempo libre infantil y juvenil. También se están  formando en lenguaje, matemáticas, informática y la realización de un curso de 50 horas de prevención de riesgos laborales. 
Con el confinamiento debido a la pandemia de la Covid 19 la formación se realizó on line y hasta el pasado 24 de junio no se pudieron realizar labores en la granja escuela, cuyas instalaciones están muy próximas a la laguna del Cañizar, en un antiguo vivero de la Diputación Provincial de Teruel. 
El alcalde de Villarquemado, Federico Serrano, anunció que para el año que viene se tiene previsto iniciar la granja escuela, que si no surge de la iniciativa privada, será iniciativa municipal o buscando una mutua colaboración. Añadió que también se pedirá al Inaem otro taller de empleo con la granja escuela.
En esta línea, el alcalde de Villarquemado avanzó que la granja escuela tendrá una especial atención a las personas con discapacidad. 
En este punto, el director del taller de empleo comentó que hay muy pocas granjas escuelas con especial atención a las personas con discapacidad. El taller de empleo de Villarquemado ya se está poniendo en contacto con asociaciones y en plantaciones las están adaptando para personas con movilidad reducida.