Síguenos
Los escolares del CRA Alto Maestrazgo conocen el patrimonio de la comarca Los escolares del CRA Alto Maestrazgo conocen el patrimonio de la comarca
Los escolares del Maestrazgo conocen el patrimonio de la comarca gracias al programa europeo Artech

Los escolares del CRA Alto Maestrazgo conocen el patrimonio de la comarca

La institución comarcal participa en el programa Europa Creativa, Artech
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Comarca del Maestrazgo continúa participando como socio en un proyecto del programa Europa Creativa, bajo el nombre Artech, que contempla realizar diversas actividades a lo largo del 2020 y 2021 en diferentes pueblos de la comarca para desarrollar y promover el patrimonio europeo y la diversidad cultural a través de prácticas transectoriales e innovadoras.

Con esta finalidad, el Centro Rural Agrupado (CRA) Alto Maestrazgo y la comarca han trabajado conjuntamente en una serie de talleres creativos para dar a conocer el patrimonio de la zona a los escolares, ha informado la entidad local en una nota de prensa.

La técnica de Patrimonio en la comarca, Sonia Sánchez, ha precisado que colaboran desde hace tiempo con los centros educativos y el año pasado se organizaron unas actividades didácticas y científicas relacionadas con el arte rupestre.

Asimismo, en el taller de “Creación de buenas historias”, se ha trabajado la importancia de los valores de las artes y artesanías en la construcción de identidades comunitarias, tratando de trasladar el beneficio futuro de la preservación del patrimonio cultural.

“Los alumnos de varios cursos primaria e infantil de Cantavieja, Fortanete, La Iglesuela, Pitarque y Villarluengo están realizando distintas salidas para conocer el patrimonio del Maestrazgo”, ha contado por su parte la directora del CRA Alto Maestrazgo, Laura Monforte.

La primera salida, ha expuesto, se dedicó a buscar aleros “curiosos y artísticos” de Cantavieja”, la segunda consistió en visitar el puente de Fortanete, donde los alumnos aprendieron los elementos que lo forman --arco de medio punto, estribos, pretil-- y en la tercera acudieron al peirón de San Blas, para conocer la utilidad de estos elementos.

La cuarta salida llevó a los escolares a la Casa Aliaga de La Iglesuela y la quinta les acercó a los elementos de forja. La directora ha remarcado que estas actividades permite al alumnado del CRA conocer “en profundidad” el patrimonio de sus localidades, la historia y los elementos que le rodean.

Laura Monforte ha destacado que vivir en un entorno rural permite realizar visitas presenciales a todos estos lugares “cambiando la dinámica de las clases” y a los escolares “les encanta descubrir los elementos que les rodean y su historia”, algo que favorece “que los valoren y los respeten contribuyendo, de este modo, a su correcta preservación”.