Síguenos
Los futuros gestores de Patrimonio de Aragón toman ejemplo de Albarracín Los futuros gestores de Patrimonio de Aragón toman ejemplo de Albarracín
Los alumnos del máster de Gestión de Patrimonio durante su visita a Albarracín. Ascensión Hernández

Los futuros gestores de Patrimonio de Aragón toman ejemplo de Albarracín

Estudiantes del máster que imparte la UZ visitan Teruel
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La treintena de alumnos que cursan el Master de Gestión de Patrimonio Cultural en la Universidad de Zaragoza visitaron recientemente Albarracín para conocer el funcionamiento de la Fundación Santa María, un ejemplo en materia de gestión y dinamización patrimonial.
Los estudiantes recorrieron la ciudad de la mano de Antonio Jiménez, gerente de la institución, quien les mostró la forma en la que trabajan y les ofreció pautas y claves para abordar la gestión patrimonial en el medio rural.
La profesora de Conservación y Restauración del Patrimonio en la Universidad de Zaragoza, Ascensión Hernández, comentó que Albarracín es para ellos “un modelo de gestión”. Señaló que aunque a los alumnos les muestran otras iniciativas, como las fundaciones Uncastillo Románico o Tarazona Monumental, es la labor de la de Albarracín la que mejor refleja cómo el patrimonio puede convertirse “en el primer elemento de desarrollo local”, aseguró. 

Nicho de trabajo
A los participantes les sirve  para conocer cómo se desenvuelven los técnicos que operan sobre el territorio y qué dificultades y ventajas tiene desempeñar la labor en el ámbito rural. Para Ascensión Hernández, el impulso del patrimonio supone un nicho de trabajo que puede ser de gran interés para los futuros expertos en esta materia. “Hay muchos alumnos que no son conscientes y no piensan en el medio rural como un lugar de trabajo porque no lo conocen y la universidad tiene ese compromiso por darlo a conocer”, sentenció la docente.
Hernández relató que los alumnos se sorprenden cuando conocen el medio rural por las diferentes posibilidades de trabajo que ofrece. De todas formas, la profesora se mostró cauta al señalar que “obviamente es difícil, pero puede resultar muy gratificante”. Añadió que la visita se enmarca en el interés y compromiso para “descentralizar tanto la docencia como la formación” universitaria, explicó la profesora. 
Esta visita no es el único contacto del Master de Gestión de Patrimonio con la Fundación Santa María cuyo gerente es profesor en el mismo desde que arrancó, hace más de 20 años de la mano del experto en arte mudéjar Gonzalo Borrás. Por otro lado, en los últimos años la institución ha contado con estudiantes que han realizado sus prácticas allí para conocer de primera mano el funcionamiento interno.