Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Los ganaderos del Maestrazgo conocen en Cantavieja las novedades que les afectan de la PAC Los ganaderos del Maestrazgo conocen en Cantavieja las novedades que les afectan de la PAC
Más de medio centenar de ganaderos del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre asistieron a la charla sobre la PAC

Los ganaderos del Maestrazgo conocen en Cantavieja las novedades que les afectan de la PAC

A la charla, organizada por Uaga y Gavamaes y patrocinada por la DPT, asistieron 50 personas
banner click 236 banner 236

Cantavieja acogió el pasado jueves por la tarde una jornada formativa sobre la Política Agrícola Común (PAC) dirigida a los ganaderos en la que se abordaron los cambios que afectan al sector con las novedades de la nueva PAC. La charla, organizada por el sindicato UAGA en colaboración con Gavamaes, la asociación de Ganaderos de Vacuno del Maestrazgo, contó con la presencia de más de medio centenar de ganaderos.

La sesión contó con el patrocinio de la Diputación de Teruel y a la misma asistió su vicepresidente,  Alberto Izquierdo, quien destacó que “el trabajo que realizan los ganaderos del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre por el futuro del sector, a través de la innovación, es un ejemplo a seguir”.

“En Teruel y el Maestrazgo, los ganaderos están trabajando duro por el futuro del sector, a través de la innovación” subrayó el vicepresidente, quien destacó a su vez que muchos de los ganaderos de Gavamaes son jóvenes, y que la organización ya está viendo los primeros resultados del proyecto de mejora de la fertilización. “La asociación está creciendo, cada vez son más, y se van sumando ganaderos de otros puntos de la provincia” algo que para Izquierdo es sumar esfuerzos para “mejorar la rentabilidad de las explotaciones, pero también aumenta la calidad del producto”.

La nueva PAC y asesoramiento agro-ganadero del sindicato agrario fue el título de la jornada  con la que se pretendía dar respuesta a las preguntas e inquietudes que los cambios de la PAC de este año generan, en este caso, entre los criadores de ganado vacuno. Entre los cambios que afectarán a este sector está la importancia de cumplir los ecoesquemas para lograr las retribuciones que tenían hasta ahora. Además, los ganaderos deberán presentar fotografías georreferenciadas como medida de control.

Necesidades

A la jornada asistieron más de medio centenar de ganaderos, en una cita que, como apuntó el ganadero y responsable regional de UAGA de ganado vacuno en extensivo Joaquín Gargallo, “surgió desde el territorio por la necesidad de saber que tienen los ganaderos, y la asistencia ha sido muy numerosa”.

La Diputación de Teruel apoya cada año a Gavamaes con 15.000 euros, que se destinan a  mejorar la rentabilidad del vacuno a través de la fertilidad. Se trata de una entidad con casi un centenar de socios y un censo de unas 4.600 reses, ubicadas en municipios del Maestrazgo y de Gúdar-Javalambre.

El objetivo de los ganaderos con esta asociación, como explicó su presidente Luis Altaba Carceller, es mejorar la rentabilidad de estas explotaciones a través de la información, el asesoramiento, la gestión técnica y comercial, la formación, la divulgación, el intercambio de experiencias y la asistencia a ferias o cursos relacionados con el sector.

Izquierdo resaltó que Gavamaes es una muestra de una filosofía de trabajo que es clave en el medio rural, donde las pequeñas explotaciones deben unirse para aspirar a grandes proyectos, para los que ha comprometido el apoyo de la DPT “que es la institución que llega donde otras administraciones no están, y cuyo objetivo fundamental es apoyar al medio rural, esa es su esencia”. Destacó el interés de proyectos en los que trabajan como mejorar la rentabilidad de las explotaciones familiares y avanzar hacia una comercialización conjunta.

El redactor recomienda