Síguenos
Los geólogos califican de “atentado irreparable” los proyectos eólicos Los geólogos califican de “atentado irreparable” los proyectos eólicos
El paraje La sargentana, ubicado en Mosqueruela, donde las formaciones geológicas han modelado un corazón. Uge Fuertes

Los geólogos califican de “atentado irreparable” los proyectos eólicos

Un centenar de expertos del ámbito científico ven incompatible el Clúster energético con la preservación de los valores geológicos de esas sierras
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Un centenar de investigadores, profesionales, docentes y divulgadores en el ámbito de las ciencias de la Tierra, medio ambiente y territorio han suscrito un manifiesto en el que se oponen al Clúster eólico proyectado para las sierras de Maestrazgo y Gúdar porque supondrá “un atentado irreparable contra el paisaje y la biodiversidad” y tendrá “un impacto crítico en su patrimonio geológico”.
En concreto, los 110 expertos de las áreas de geología y geografía que refrendan el documento  consideran que el proyecto para instalar 22 parques con un total de 161 molinos de viento es “incompatible” con los objetivos de conservación de los Lugares de Interés Geológico (LIG) declarados por el Gobierno de Aragón. También atenta, según destacan, con los planteamientos de conservación promovidos por el Instituto Geológico y Minero de España a través del programa Global Geosites, y con la trayectoria de décadas del Geoparque del Maestrazgo en la puesta en valor ese patrimonio y ese paisaje geológico.
Los expertos han redactado varias alegaciones en materia de geología, que han sido presentadas en conjunto por la Plataforma a favor de los paisajes de Teruel. Una de ellas se centra en que en el estudio de impacto ambiental presentado por Forestalia para los 22 parques eólicos “no se ha encontrado ninguna alusión concreta a las afecciones que el conjunto de centrales eólicas supondrían al Geoparque del Maestrazgo; de hecho, ni siquiera se menciona su existencia”-. 
Recuerdan que desde 2015 este organismo pertenece a la red Global Geoparks de la Unesco y que, por tanto, “tiene la consideración de área protegida por instrumentos internacionales”.  Los geólogos plantean que el Geoparque es una figura de protección del patrimonio geológico, reconocida por el Gobierno de Aragón al amparo del Global Geoparks Program de la Unesco. 

Geosite mundial
Por otro lado, en esas alegaciones lamentan el impacto que algunos de los parques tendrán en determinados Lugares de Interés Geológico y que ni siquiera han sido mencionados. Así, en el proyecto citan algunos, como Muela Monchén y el Polje de Cantavieja, pero se dejan otros, recalcan los geólogos, entre los que destaca el Pliegue de Cuarto Pelado, donde se produciría un impacto directo tanto por la presencia de los aerogeneradores como por los movimientos de tierra, “con las consiguientes afecciones al relieve, al suelo, a la vegetación, a la hidrología superficial y a la calidad paisajística, elementos todos ellos esenciales del paisaje geológico que da sentido al LIG”. 
A todo ello se suma el “impacto visual crítico, múltiple y abrumador  de los casi 50 aerogeneradores instalados en ese espacio, visibles desde Cantavieja a distancias de entre dos y diez kilómetros”.
Por otro lado, insisten en que el Geosite MZ004, incluido en el inventario mundial y que es una sucesión cretácica de Allepuz a Fortanete a través del Puerto de Villarroya, recibiría un “impacto visual severo” procedente de los parques Cabecero I, II, III y IV y la Vacada I, así como de la línea de evacuación de toda de ellos.