Síguenos
Los importadores buscan en Teruel productos de calidad diferenciada Los importadores buscan en Teruel productos de calidad diferenciada
Encuentro entre empresas agroalimentarias e importadores en la Cámara de Teruel

Los importadores buscan en Teruel productos de calidad diferenciada

La Cámara acoge el encuentro de 10 compradores con 26 empresas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Cámara de Teruel acogió este martes el encuentro de 26 empresas aragonesas, 18 de ellas turolenses, y diez importadores agroalimentarios procedentes de Italia, Francia, Dinamarca, Hungría, Canadá, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, República Checa y Estados Unidos, que mostraron su interés por los productos de calidad diferenciada que ofrece el territorio.

Esta acción se enmarca en el convenio anual de colaboración establecido entre la Cámara y el departamento de Industria del Gobierno de Aragón para el fomento de la internacionalización de las empresas turolenses, que cuenta además con el respaldo de Caja Rural de Teruel.

La institución cameral, que ha celebrado doce misiones inversas de productos agroalimentarios desde 2009, informó de que durante dos días se iban a mantener 260 reuniones de trabajo y de que se iban a realizar también visitas a empresas para que los importadores puedan conocer los procesos productivos.

Entre los productos representados se encuentra jamón, embutidos, conservas, carnes, aceite, queso, aceitunas, trufa y derivados, arroz, azafrán, dulces, vinos, patés y mermeladas.

El presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, recordó que el objetivo de estas misiones es “abrir oportunidades a nuestras empresas, facilitándoles encuentros individuales con potenciales clientes fuera de nuestras fronteras”. En última instancia, añadió, pretenden mantener el crecimiento de las exportaciones, que solo en el primer trimestre del año se han elevado un 12% respecto al mismo periodo del año anterior.

El director de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, indicó que el sector agroalimentario no solo es estratégico para la provincia sino también para la propia entidad. En este sentido, explicó que ponen a disposición de las empresas una serie de herramientas para que puedan invertir en el mercado exterior con seguridad y que renovarán el convenio que mantienen desde hace 12 años con la institución cameral para fomentar la internacionalización.

Gutiérrez destacó que la provincia cuenta con cuatro denominaciones de origen y tres indicaciones geográficas protegidas, con una importante industria porcina y con la mayor producción de trufa negra del mundo. En su opinión, “ahora es necesario mantener la inversión en la industria transformadora como una oportunidad de desarrollo económico a corto y medio plazo”.

Negocios

El representante de la empresa danesa Made in Spain, José Mateos, señaló que esta no era la primera vez ni sería la última en que acuda a Teruel en busca de los productos de calidad que demandan sus clientes, entre los que destacó el jamón.

Mateos aconsejó a las empresas agroalimentarias que cuiden la calidad de sus productos y también los embalajes como otro elemento diferenciador a la hora de posicionarse en los lineales. “Cada producto debe vender su historia, de dónde sale y cómo se hace”, comentó.

Desde la empresa turolense Naturuel, Alejandro Garcés destacó la oportunidad que supone poder dar a conocer sus productos “sin salir de casa”. En su caso, afirmó que mantienen relaciones comerciales con compradores a los que conocieron en estos encuentros y animó a otros a exportar por las grandes oportunidades que genera.

Añadió que la subida generalizada de los precios no está beneficiando a quienes, como ellos, ofrecen productos de calidad diferenciada, pero se mostró cauto con lo que pueda ocurrir a corto plazo.

“Hay que elevar la presión para las ayudas al funcionamiento”

El presidente de la Cámara de Teruel, Antonio Santa Isabel, reclamó este martes la unidad de todos los agentes económicos y sociales turolenses para exigir al Gobierno de España la aplicación de las ayudas al funcionamiento empresarial aprobadas por la Unión Europea (UE) y contempladas en los Presupuestos del Estado.

Santa Isabel dijo que es el momento de que los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales y las plataformas ciudadanas se movilicen, o incluso se manifiesten, de forma conjunta para reclamar estas ayudas ligadas a criterios demográficos. En su opinión, es necesario “incrementar la presión porque estas ayudas son vitales para las empresas, así como la instalación de la Agencia Espacial Española en Teruel”.

El director de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, se sumó a estas reivindicaciones y comentó que las ayudas al funcionamiento incrementarían la competitividad de las empresas de la provincia. “Donde se han aplicado, ha aumentado la creación de empleo y el desarrollo económico”, dijo.

“Ser empresario en Teruel tiene un grado más de dificultad que en otras provincias. La Caja está alineada con estas demandas históricas que servirían a las empresas existentes y a las que se puedan instalar”, concluyó.

El redactor recomienda