Síguenos
Los jóvenes de Cuencas Mineras recopilan la memoria de sus mayores a través de un taller de radio Los jóvenes de Cuencas Mineras recopilan la memoria de sus mayores a través de un taller de radio
Un taller de radio en las Cuencas Mineras está recopilando testimonios orales sobre las vivencias de los mayores

Los jóvenes de Cuencas Mineras recopilan la memoria de sus mayores a través de un taller de radio

El podcast Charrando está impulsado por el Servicio de Juventud y la Federación vecinal
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Los jóvenes de las Cuencas Mineras turolenses no están dispuestos a dejar perder la memoria de sus mayores y para conservarla han puesto en marcha un taller de radio y podcast por el que han empezado a pasar algunas de las voces más emblemáticas de la historia reciente de la comarca.

El primer capítulo de esta saga se grabó el pasado 23 de enero con la participación de  una veintena de jóvenes de entre 14 y 19 años, además de los cinco mayores que, a través del programa Acompañado Utrillas, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel, se han sumado a esta aventura.

El taller Charrando es un proyecto de voluntariado juvenil impulsado por la Comarca de Cuencas Mineras, que ha puesto en marcha el Servicio Comarcal de Juventud y que consiste en recoger experiencias de vida de los vecinos de la zona para construir un fondo documental etnográfico. De esta manera, con los materiales radiofónicos, audiovisuales y fotográficos se realizará una biblioteca humana donde quedarán recogidas todas las historias referentes a las tradiciones, juegos, forma de vida y experiencias de los vecinos más longevos de la zona.

Además de la recuperación y preservación de la memoria reciente de la cuenca minera turolense, este proyecto contribuye a combatir la soledad no deseada de los mayores.

Contenidos y formación

Los voluntarios juveniles son los encargados de preparar los programas de radio donde recoger información sobre los diferentes bloques temáticos en los que se ha dividido la acción.

De esta manera, son los propios jóvenes quienes condicen las entrevistas del taller de radio. Para ello han recibido formación en creación radiofónica y montaje de los podcast. Una vez por semana, el equipo de Charrando se reúne con el equipo técnico de Comarca para diseñar las entrevistas que serán realizadas a los vecinos y vecinas participantes.  Durante las sesiones, se realiza un trabajo de documentación fotográfica que acompañará los diferentes bloques de información trabajando con fotos y documentos que los participantes ofrezcan al proyecto.

Esta acción nació en una reunión de programación en la que  el equipo de voluntariado juvenil propuso realizar acciones con aquellas personas que están viviendo una soledad forzada. Se propuso realizar Charrando, y hacerlo con una doble intención. Por un lado, conocer las historias de los participantes y evitar que el tiempo haga que desaparezcan y se pierda una información vital para conocer la historia de nuestra comarca y de sus ciudadanos. Por otro, el objetivo social es el poder compartir con los vecinos de nuestra comarca momentos de encuentro y hacerles partícipes del mundo de la juvenil. Este último objetivo ofrece tanto a los jóvenes como a los vecinos que viven solos, la oportunidad de disfrutar el tiempo libre, haciendo una acción de acompañamiento mutuo donde ambos colectivos aprendan, convivan, conozcan y disfruten de los beneficios de realizar un voluntariado.

La acción se está realizando con el proyecto Acompañando Utrillas de la Federación de Barrios de Teruel. Gracias a este proyecto podemos contar con usuarios que están viviendo una soledad no deseada y contar con su trabajo organizativo.

Con este trabajo son dos los colectivos que se benefician de los momentos compartidos. Las personas que viven en soledad pueden disfrutar de momentos que les ofrece alegrías, se sienten escuchados y sobre todo comparten un conocimiento difícil de encontrar en las búsquedas de internet.

A la juventud estos voluntariados les ofrece una serie de herramientas sociales que les acompañarán en su día a día y les permitirá conocer cómo era la juventud de antaño y compararla con su propia experiencia.