Síguenos
Los municipios forestales llaman a Los municipios forestales llaman a

Los municipios forestales llaman a "sumar complicidades" para preservar los bosques

La Asociación Española de Municipios de Montaña se reúne en Orea y en Orihuela del Tremedal
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

"Estamos cansados de hablar para convencidos: necesitamos sumar complicidades para apostar por la conservación" de "los bosques, sus habitantes y su biodiversidad", ha asegurado a Efe la alcaldesa de Orea (Guadalajara) Marta Corella en vísperas de la jornada 'Bosques vivos, pueblos con futuro'.

La convocatoria está organizada por la Asociación Española de Municipios de Montaña (esMontañas), de la cual Corella es vocal forestal, en Orea y en Orihuela del Tremedal (Teruel) del próximo 31 de marzo al 3 de abril e incluye un llamamiento a la participación de "otras entidades que no están tan vinculadas a la propiedad forestal", como las organizaciones ecologistas.

"Necesitamos que nos entiendan, el porqué de nuestras reivindicaciones y cuál es nuestro objetivo, que no es otro que sobrevivir", ha afirmado la alcaldesa, al recordar la "frágil situación demográfica" que atraviesan muchos de estos municipios "que tan importantes son para los ecosistemas que los rodean".

Las jornadas combinarán excursiones, exhibiciones de oficios ancestrales, conciertos musicales y comidads populares con actividades formativas y actos institucionales.

El programa incluye una mesa de debate que será moderada el sábado 2 de abril por la bióloga y divulgadora científica Odile Rodríguez de la Fuente y a la que han confirmado su participación representantes de más de cuarenta entidades, incluyendo a dos representantes del Miteco: el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Boya, y la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez.

Una de las entidades participantes será la Real Cabaña de Carreteros, cuyo presidente Antonio Martín Chicote ha reivindicado la "silvicultura comunal" que, según ha explicado a Efe, "ha sido practicada por los pueblos y comunidades españolas desde las Cartas Pueblas medievales hasta la actualidad y es lo que ha hecho posible la persistencia de los grandes bosques nacionales".

De hecho, a finales del siglo XIX, se creó el Catálogo de Montes de Utilidad Pública "para evitar su privatización" y "por ser la base del sustento de los pueblos forestales que los han trabajado y trabajan de forma sostenible" pues, a su carácter inicial de generadores de materias primas, los bosques suman hoy el reconocimiento por sus valores medioambientales.

Sin embargo, Martín Chicote denuncia que las comunidades autónomas han "centralizado y burocratizado" la gestión de los recursos forestales y consecuencia de ello ha sido el creciente abandono de instalaciones rurales como viveros, sequeros, áreas recreativas, casas "y hasta de la Guardería Forestal, lo que ha terminado con el tradicional empleo que generaba", ha indicado.

Por todo ello, Corella ha añadido que no se está "haciendo un trabajo óptimo en el monte al coartar la capacidad de los pequeños ayuntamientos de crecer y generar oportunidades" y "al final, la polarización y la confrontación a quien perjudica es al territorio".