Síguenos
Los niños de Aliaga crean un programa de radio contra el Covid-19 Los niños de Aliaga crean un programa de radio contra el Covid-19
Los contenidos en audio están organizados a través de una aplicación creada con Genially

Los niños de Aliaga crean un programa de radio contra el Covid-19

Catorce escolares ofrecen recetas, entrevistas, chistes, música y mucho más
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Catorce escolares de Aliaga y de Cuevas de Almudén, pertenecientes al CRA Pablo Antonio Crespo, se han convertido en grandes periodistas y han creado ALI1, un programa de radio en el que entrevistan a algunas de las personas que están ayudando a vencer al Covid-19, ofrecen recetas de cocina y hasta cuentan chistes para afrontar con buena cara el confinamiento. 
La profesora Eva Pérez Aguilar planteó ha dirigido la actividad, que consistió en que algunos de los proyectos que estaba trabajando en el área de Lenguaje se hicieran a través de formato audio, para después montarlo en un programa interactivo a través de la aplicación Genially. El contenido puede escucharse completo o por secciones, con la presentación de algunas de las alumnas como si de presentadoras se tratara. 
“Este curso íbamos a trabajar las entrevistas y las profesiones, por ejemplo”, explica Eva Pérez. “Con el confinamiento la única forma de hacerlo era por teléfono, así que yo tiré de amigos a quienes no les importaba participar para que los alumnos les llamaran, hicieran una entrevista por teléfono y la grabaran”. 
Pero en ALI1 hay muchas más cosas, como recetas de cocina, cuentos sobre cómo se derrotar al coronavirus, cartas abiertas a los trabajadores sanitarios, chistes, música... “Lo mejor de todo es que muchos contenidos me los proponían los propios alumnos”, explica la profesora. “Un chico entrevistó a un Guardia Civil y le habló sobre el trabajo que están haciendo los médicos durante la pandemia, y entonces él me pidió que le diera el teléfono de un médico, porque también quería entrevistarle”. También tiene espacio en ALI1 el papel que están teniendo los agricultores de la zona manteniendo el suministro de alimentos en los comercios, y consejos psicológicos expertos para afrontar física y mentalmente el confinamiento, o el ejemplo de alguna persona que ha pasado el Covid-19 y narra su experiencia en primera persona. 
En total han participado catorce escolares de entre 2º y 6º de Primaria, “que han realizado un espléndido trabajo, muy motivados y creativos”, explica su profesora. “De primeras el tema de oírse su voz grabada les daba mucha vergüenza, pero poco a poco fueron cogiendo mucha soltura”. 
El programa de radio ALI1 puede escucharse en el blog del CRA Antonio Crespo y en las redes sociales, además de en portales especializados sobre innovación en la Escuela Rural, como el Centro de Profesores de Calatayud, que pidió permiso para compartirlo. “En realidad solo es un pequeño ejemplo de lo que están haciendo todos los compañeros profesores durante la pandemia, y de lo que se hacía antes con plataformas como Genially para motivar a los alumnos y crear cosas diferentes”, explica Eva Pérez. La profesora, que vive en Jarque, reconoce que está siendo complicado seguir ejerciendo su profesión en las actuales circunstancias, máxime con los problemas de cobertura que existe en el entorno rural, “pero en general todo el mundo está esforzándose porque todo siga funcionando lo mejor posible”. 
Aunque Pérez asegura que desde el confinamiento su trabajo y el de sus compañeros se ha duplicado para poder seguir atendiendo en condiciones a sus alumnos, está segura de que de esta situación indeseada podrán sacarse conclusiones positivas: “Todos estamos aprendiendo cosas nuevas, a manejar aparatos o programas que antes no usábamos, a buscar soluciones creativas, a pensar alternativas a lo que había antes... todo esto está suponiendo un aprendizaje”.