Síguenos
Los nueve parques eólicos proyectados generarán más de 800 empleos durante su instalación Los nueve parques eólicos proyectados generarán más de 800 empleos durante su instalación
Ramón White, responsable de renovables de Endesa

Los nueve parques eólicos proyectados generarán más de 800 empleos durante su instalación

Las promotoras agradecen al Ejecutivo autonómico su diligencia con los permisos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Enel y Forestalia generarán más de 800 puestos de trabajo durante la instalación de los nueve parques eólicos correspondientes a la segunda subasta renovable.

“Durante la construcción de estos parques vamos a generar aproximadamente medio millar de empleos y estimamos que en la fase posterior, la de mantenimiento, donde la intensidad de empleo se va a reducir, estemos rondando los 50”, explicó el responsable de Desarrollo de negocio de la división de energías renovables de Endesa en Aragón, Ramón White.

En cuanto a Forestalia, para los 1.800 MW que tiene adjudicados en toda España (1.500 en Aragón), calcula crear 8.000 empleos directos en la construcción de los parques, una cifra que bajará hasta los 400 una vez empiece la producción eléctrica. Extrapolando datos a los 72 MW de Teruel, salen más de 320 operarios durante la instalación y más de 16 durante la explotación.

“Nuestra intención es continuar creciendo en Teruel en desarrollo renovable. Tenemos en cartera como mínimo otros dos parques eólicos que confiamos tramitar a lo largo de los próximos meses y seguimos explorando posibilidades de crecimiento eólico, pero también fotovoltaico porque la provincia de Teruel ofrece posibilidades importantes”, reconoció White.

El responsable de Endesa se mostró “absolutamente satisfecho” por las gestiones del Gobierno de Aragón para tramitar las autorizaciones, que permitirán la puesta en marcha de los parques renovables antes del 31 de diciembre de 2019, plazo “ajustadísimo” que figura en las condiciones de la subasta. “El Gobierno de Aragón ha puesto toda la carne en el asador para hacer posible que el aluvión de proyectos alcanzasen en tiempo y forma las autorizaciones”, destacó.

En la misma línea, Forestalia expresó esta semana en un comunicado su agradecimiento al “enorme esfuerzo humano, técnico y administrativo” realizado por el Gobierno de Aragón para autorizar “en tiempo y forma las instalaciones de energías renovables derivadas de las subastas ministeriales de 2016 y 2017, en las que Forestalia resultó la mayor adjudicataria”.

Este apoyo, junto a las condiciones climáticas que ofrece Aragón para las renovables y la vocación de inversión en la región de esta empresa aragonesa, ha decantado que los proyectos se desarrollen en la zona.

Por su parte, el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, destacó el esfuerzo de los técnicos, que con unos servicios reforzados en los últimos meses han trabajado “de forma muy responsable para que las autorizaciones estuvieran a tiempo”.

El Gobierno de Aragón aprobó el 14 de febrero de 2017 unos criterios interpretativos para conceder la Declaración de Inversión de Interés Autonómico a proyectos en materia de energías renovables, con la finalidad de impulsar el crecimiento de la energía renovable en Aragón y facilitar la atracción de inversiones empresariales que permitan generar riqueza, innovación, empleo y favorecer la cohesión territorial.

Con carácter previo, se aprobó una disposición clave en este proceso: el Decreto-ley 2/2016, de 30 de agosto, de medidas urgentes para la ejecución de las sentencias dictadas en relación con los concursos convocados en el marco del Decreto 124/2010, de 22 de junio, y el impulso de la producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en Aragón, que desatascó proyectos anteriores y proporcionó un marco regulatorio favorable para los proyectos eólicos en Aragón.

Balance en Aragón

En la actualidad se encuentran en tramitación en Aragón 143 parques eólicos que suponen una potencia de 4.210,71 MW. De estas solicitudes, cuatro (56,46 MW) tienen ya autorización de explotación, 67 (2.140,04 MW) autorización de construcción, 57 (1.528,91 MW) están en tramitación y 15 (485,30 MW) todavía están pendientes de admisión a trámite.

El Gobierno de Aragón ha declarado como inversiones de interés autonómico (DIIA) 76 parques eólicos con una potencia de 2.582,68 MW. De estas declaraciones, 67 (2.256,28 MW) corresponden a solicitudes de adjudicatarios de las subastas estatales y nueve (326,4 MW) a parques que se localizan en las comarcas mineras. 

En cuanto a plantas fotovoltaicas, se encuentran en tramitación 40 proyectos que suponen una potencia instalada de 1.572,72 MW. De estos proyectos, el Gobierno de Aragón ha declarado como inversiones de interés autonómico 28 que suponen un total de 1.299,44 MW. Cada MW instalado supone una inversión media de un millón de euros, la creación de siete empleos (cuatro directos y tres indirectos) en la fase de construcción y tres (uno directo y dos indirectos) en la fase de explotación.

Mil nuevos MW de renovables hasta 2020

El Clúster de la Energía de Aragón estima que la provincia de Teruel acabará superando los 622 megavatios de potencia instalada cuando en marzo de 2020 se hayan puesto en explotación los proyectos eólicos que van de la mano de las tres subastas que el Estado sacó entre 2016 y 2017. A ellos se sumarán varios cientos de megavatios más en forma de placas fotovoltaicas, las de los parques solares de Cañada Vellida (87 MW), Calamocha (50 MW), Cuevas de Almudén (50 MW) y Samper de Calanda (tres de 50 MW).

De esta forma, la provincia sumará 25 parques de renovables a los que ya tiene en funcionamiento en este momento. Los nuevos están impulsados principalmente por Endesa, Forestalia, el grupo OPDE y Cobra.

El Gobierno de Aragón ha admitido más de 20 proyectos eólicos en la provincia, la mayoría en las Cuencas Mineras, para construir parques eólicos que generarán más de 622 megavatios. 

Las inversiones se producen por las inmejorables condiciones que ofrece la zona: estabilidad en el viento y radiación solar, unido a las modernas redes de evacuación del Eje Mudéjar, con las subestaciones de Muniesa y Mezquita de Jarque.

“Los megavatios van a superar los mil tanto en subasta como en no subasta”, garantizó el presidente del Clúster de la Energía de Aragón, Pedro Machín, quien augura un gran futuro energético para la provincia.

Los municipios ganarán

Durante las obras de construcción, además de generarse cientos de empleos, los ayuntamientos ingresarán una buena suma por el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Después, además de generarse empleos en el mantenimiento de los parques solares y eólicos, los consistorios percibirán el Impuesto de Bienes Inmuebles de Contribuciones Especiales y el Impuesto de Actividades Económicas. Al margen de los alquileres, que se pagarán sobre un mínimo de 30 años a los propietarios de los suelos sobre los que se instalen placas y molinos.

Ayuntamientos como el de Utrillas, además, han visto en estas inversiones una oportunidad para que las empresas locales puedan dar servicios a los parques, por lo que ha promovido un centro de formación.