Síguenos
Los oficios de antaño cobran fuerza en la feria Antiquarius Los oficios de antaño cobran fuerza en la feria Antiquarius
Responsables institucionales durante la visita del sábado a la feria

Los oficios de antaño cobran fuerza en la feria Antiquarius

Calamocha muestra medio centenar de documentos de su archivo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los oficios que hace unas décadas eran clave para la economía rural se pudieron admirar  en Calamocha durante la IX edición de la Fiera Antiquarius, dedicada a las antigüedades, almonedas y al coleccionismo. Además, la muestra se complementó con diversas actividades con el objetivo de convertirla en más atractiva no solo para los interesados en las piezas antiguas y de colección, sino también para los vecinos de toda la comarca.
En este sentido, el alcalde de Calamocha, Manolo Rando, especificó que hasta el recinto ferial se desplazaron decenas de coches antiguos, muchos de ellos de principios del siglo pasado, que hicieron las delicias de los aficionados al motor. A juego con esos automóviles, la Fundación Bodas de Isabel de Teruel realizó una exhibición de ropas modernistas y diversos actores dieron “un gran colorido” a la feria.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Calamocha han organizado una exposición de documentación antigua de la localidad entre las que había manuscritos de los siglos XIV al XVI y también algunos más recientes pero muy curiosos, como la misiva con la que Francisco Franco comunicó el fin de la guerra civil española. En total se han expuesto al público medio centenar de documentos, entre ellos algunos muy antiguos relativos a la ermita de San Roque, por la que los vecinos tienen una gran devoción.
Las exhibiciones en vivo resultaron muy atractivas para el público, pero también los expositores, más de una veintena entre los que había coleccionistas de filatelia, monedas, herramientas  o muebles de antaño. “Este año hay una variedad muy amplia”, relató Rando.
La feria continuará hoy con la apertura del recinto ferial y la llegada de más vehículos antiguos. En torno a medio centenar de estos automóviles recorrerán por la mañana las calles de la localidad.
El alcalde destacó que se habían fijado como reto la asistencia de en torno a 2.000 personas en esta muestra, que este año alcanza su novena edición. Sin embargo, especificó que dada la gran afluencia registrada ya ayer confían en superar con creces esa cifra. Por otro lado, el primer edil destacó que la muestra se ha complementado con la degustación de productos turolenses.