Síguenos
Los partidos defienden su compromiso con el medio rural ante el Movimiento de Acción Rural Los partidos defienden su compromiso con el medio rural ante el Movimiento de Acción Rural
Niños y adultos muestran carteles reivindicativos en petición de una sanidad al cien por cien en las Cuencas Mineras. Sara Falo

Los partidos defienden su compromiso con el medio rural ante el Movimiento de Acción Rural

Representantes institucionales de nueve formaciones políticas exponen sus propuestas sanitarias
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La plaza Carlos Castel de Montalbán sirvió este sábado, una vez más, de punto de encuentro de las reclamaciones y reivindicaciones del grupo de trabajo Movimiento de Acción Rural (MAR). Numerosos vecinos de Montalbán y Comarca de todas las edades se unieron a la convocatoria para mostrar su apoyo a este grupo con pancartas y carteles en los que reivindicaban la mejora en la atención primaria.

El propósito de esta convocatoria era poner el micrófono ante los diferentes representantes de los grupos políticos aragoneses para que fueran estos los que explicaran de primera mano qué soluciones tienen para la sanidad turolense. Buscaban una vía para que pudieran demostrar el interés real por los habitantes de esta Comarca de las Cuencas Mineras fuera de época electoral, matizaron desde el MAR.

A esta cita acudieron nueve representantes de otras tantas formaciones políticas, reuniendo en Montalbán a todos los partidos con representación en órganos de gobierno del Estado con vinculación en el territorio, de la Comunidad Autónoma, provincial o local.

Una componente del MAR, Lola Oriol, ejerció las labores de presentación, que dio la palabra en primer lugar al alcalde anfitrión, Carlos Sánchez Boix, quien recalcó el por qué estaban sobre ese escenario: “Hoy toca buscar soluciones juntos”m y así lo destacó porque había que agradecer que tanta gente estuviera allí reunida para reivindicar.

A continuación Elena Ibáñez, miembro del MAR, procedió a la  lectura del manifiesto. Comenzó explicando que el MAR es un grupo de trabajo que surge para reivindicar todas las deudas que los políticos tienen con el medio rural, y el papel reivindicativo de intereses colectivos sin fijarse en colores ni siglas, esa es la actitud buscar soluciones en quienes las propongan.

Al finalizar la lectura, Oriol dio paso al primer representante con un tiempo limitado de cuatro minutos que más o menos respetaron todos en sus exposiciones.

Legislar

Herminio Sancho, diputado del PSOE en el Congreso por la provincia de Teruel, comenzó confesando que es una persona que cree en el medio rural. “Vivo en el mundo rural y veo las carencias que tenemos y estamos llegando ya a unos límites”, dijo, sugiriendo que habría que legislar para que el medio rural no quede sin servicios.

Ana Marín, diputada en las Cortes de Aragón y responsable de sanidad en el PP, partió de la premisa de olvidarse de reproches. “Ya no valen los colores”, apuntó, apostando por dar una la estabilidad laboral real a los sanitarios para favorecer su permanencia en el medio rural.

Por su parte, Susana Gaspar, diputada autonómica por Ciudadanos, indicó que comparten las reivindicaciones del MAR. “Hay que dar oportunidades a todos los que quieren vivir en el medio rural”, señaló. Entre sus propuestas citó un pacto de todos para buscar una solución conjunta, buscar soluciones de manera inmediata y ponernos a trabajar ya. Destacó la importancia de hablar con los sanitarios y que “nos cuenten qué necesitan”.

Marta Prades, diputada de Podemos Equo en las Cortes de Aragón, reivindicó una Sanidad 100% pública, sobre todo en el medio rural, condiciones laborales dignas de los profesionales sanitarios y también impulsar la ampliación de plazas MIR.

Marco Negredo, miembro del Consello Nacional de Chunta recordó otros servicios de los que adolece la zona y quiso poner énfasis en los “92 kilómetros de olvido y abandono” que existen desde Caminreal a Alcorisa, sin gasolineras en donde repostar.

Clemente Sánchez Garnica, senador del PAR, habló de la necesidad de reformar el modelo de financiación del territorio.

Álvaro Sanz, diputado autonómico de IU, destacó la importancia del trabajo de los sanitarios que han sacado adelante la gestión de esta pandemia con los escasos medios de los que disponían. Puso énfasis también en la importancia de lo público para reclamar lo que nos corresponde, tanto en  sanidad como en educación. Y planteó la necesidad de que existan plazas obligatorias, como ocurre entre otros funcionarios como los de la enseñanza, así como que se convoquen más plazas MIR.

Discriminación positiva

Cerraron las intervenciones dos partidos que no tienen representación en las Cortes de Aragón, pero que se habían adherido a esta convocatoria.

Alberto Cubero, secretario del PC en Aragón, señaló que “hay un agravio comparativo en todos los sectores en el medio rural” y propuso para solucionarlo que se hiciera desde  el ámbito público aplicándoles una discriminación positiva.

La última en intervenir fue Beatriz Martín, senadora de la Agrupación de Electores Teruel Existe. En su alocución pidió que se escuche a los sanitarios para saber la situación real. Y pasó a analizar la situación que existe en la provincia: pocas plazas en las facultades, problemas de movilidad, especialidades con difícil cobertura, bajas y vacaciones sin cubrir, lo que supone más trabajo, y poca contraprestación algo poco estimulante.

El MAR ha visitado en los últimos días todos los pueblos de la Comarca de las Cuencas Mineras para recoger sus quejas y formular sus necesidades porque, como bien indican en su eslogan, “no somos ciudadanos de segunda”

El redactor recomienda