Síguenos
Los partidos designan a sus consejeros para las diez comarcas turolenses Los partidos designan a sus consejeros para las diez comarcas turolenses
La imagen corresponde a la reunión de la Ejecutiva Provincial del Partido Socialista, que tuvo lugar el pasado jueves por la tarde

Los partidos designan a sus consejeros para las diez comarcas turolenses

Varias formaciones ya han hecho público quiénes serán sus representantes y otras lo harán en breve
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Las instituciones turolenses van poco a poco conformándose aunque todavía falta saber quién estará al frente de la Diputación   –donde lo previsible es que salga adelante el pacto PSOE-PAR– o las comarcas, que siguen todas abiertas puesto que ninguna goza de mayorías absolutas. 

La comarca de Andorra Sierra de Arcos es quizá donde están las cosas más claras puesto que el Partido Socialista saca una gran ventaja al resto de las formaciones al contar con diez consejeros. El siguiente partido en representación es el Partido Aragonés, con 4, y Partido Popular, Ganar-IU y Ciudadanos que tienen 3. En el resto las combinaciones son variadas puesto que en la mayoría de las delimitaciones territoriales PP, PSOE y PAR están muy igualados en representación y los pactos podrían inclinarse a un lado u otro.

Los nombres que aprobó el pasado jueves por la tarde la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista para la Comunidad de Teruel fueron los de David Redolar,  Carlos Abril, Alfredo Soriano, Juan Ramón Cardo, Pascual Soriano, David Ibáñez Ibáñez, Sara Ros, David Álvaro, Samuel Morón y María Isabel Herrero. La representación en el Bajo Martín será a través de Narciso Pérez, Jesús Escartín, Jesús Gálvez, Adolfo Tesán, Ángeles Calvo, Fidel Falo y Vanesa Pellicena Pellicena. 

El PSOE ha elegido para la Sierra de Albarracín a Fernando Sánchez, Rebeca Marina Bernad, Jorge Hernández, Carlos Meléndez, Ana María Lahuerta, Rubén Sorando y Clara Benito. En Andorra Sierra de Arcos los consejeros socialistas serán Victorino Azuara, Raúl Lázaro, Guillermo Cano, Gregorio Lorenz, Sebastián Ruiz, Héctor Lucas, Carlos Ros, Trinidad Hernández, Carlos Macipe, y Joaquín Alberto Bielsa. Los representantes de las Cuencas Mineras serán José María Merino, Francisco Martínez. Francisco Rodríguez, Laura Royo. Francisco García y Julián Paralluelo. 

Los nombres designados para la comarca de Gúdar-Javalambre son Ángel Gracia, Yolanda Salvador, Marcos Benajes, Alba Lucea, Manuel Zafón, Federico Martín, Carlos Casares y Jorge Redón. En la comarca del Jiloca la representación correrá a cargo de Aurora Vicente, Daniel Buezas, José Piqué, Silvia Benedí, Miguel Rillo, Concha Hernández, Roberto Sanz, José Luis Ruiz, Marlene Angeline Hernández y Manuel Martín. En el Matarraña los consejeros son Rafael Martí, José Ramón Guarc, Javier Cortés, Isel Monclús, Marta Navarro  y Miguel Ángel Estopiñá.

Los consejeros en el Maestrazgo son Fernando Safont, Sergio Monforte, Lidia Sorribas, Ángel Zaera, Félix Marín, Sixto Buj  y Ana María Sales. Por último, los socialistas han seleccionado para el Bajo Aragón a Jorge Abril, Susana Mene, Carlos Eugenio Martín, Xavier Tarzán, Diego Moreno, Miguel Martínez, Carmen García, María Victoria Alloza, Olivia Doñate, Alberto Bayod, Juan Antonio Lej Esteban, Luis Peralta, Javier García Calatrava, Alfonso Palos  y Rafael Lahoz.

Partido Aragonés

El Partido Aragonés ha elegido para la Comarca de Gúdar-Javalambre a Arquímedes Ríos, Samuel Monleón, Amparo Atienza, Dani Riera y José Luis Escriche. 

Para el Bajo Aragón son María José Gascón Cases (La Codoñera); María Belén Magallón Navarro. (Los Olmos); Ángel Antolín Herrero (Valdealgorfa); Saúl Riba Marzo (Más de las Matas); José Manuel Insa Vallés (Cañada de Verich) y Eduardo Orrios Senli. (Alcañiz).

Los consejeros de Izquierda Unida-Ganar en el Bajo Martín son Manolo Gómez, Andrea Gámez, Ana Guevara y Miguel Repullés. A la formación le corresponden tres en Andorra-Sierra de Arcos, pero solo cuentan con dos concejales por lo que la comarca se constituirá finalmente con 24 consejeros en vez de con 25. Los representantes de IU-Ganar son Raúl Romero y David Villanueva. En el Bajo Aragón contarán con Aitor Clemente y María Millán, mientras que en la Comunidad de Teruel la consejera será Anabel Gimeno.

Los consejeros de Chunta Aragonesista serán Jordi Lorenzo, en la Sierra de Albarracín; Pilar Martín, en Andorra Sierra de Arcos; José Luis Gresa en Cuencas Mineras; Iván Ferrer y José Ramón Martín, en la Comunidad de Teruel, y Fernando Mallén en el Matarraña. 

Por su parte, la representante de la agrupación de electores Castellote en Positivo en la comarca del Maestrazgo será Raquel Benedí.

Ciudadanos hizo públicos sus consejeros esta misma semana mientras que el Partido Popular y el Partido Aragonés lo harán durante los próximos días.