Síguenos
Los quintos de Calamocha preparan la tradicional hoguera para la noche de Reyes Los quintos de Calamocha preparan la tradicional hoguera para la noche de Reyes
Algunos de los quintos junto al montón de madera lista para arder el 5 de enero. J. L. R.

Los quintos de Calamocha preparan la tradicional hoguera para la noche de Reyes

Los nacidos en 2004 reúnen una montaña de madera para alimentar las llamas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio
Una montaña de madera aguarda en un solar municipal a que los quintos del año 2004 prendan la hoguera con la que tradicionalmente  reciben la cabalgata de los Reyes Magos.

“No sabemos cuanta leña llevamos recogida”, explicó una de las quintas de este año, Míriam Bernad, junto a uno de los tractores agrícolas con los que se han dedicado la veintena de jóvenes nacidos en 2004 a recopilar tanto combustible como han podido.

El encendido de la hoguera será a las 21:00 horas, aunque la jornada festiva arrancará mucho antes. Los quintos comenzarán la jornada compartiendo mesa y mantel con una comida que, a buen seguro, se prolongará durante la tarde hasta que se encienda la pira antes de que la cabalgata de los reyes pase por las inmediaciones de la calle Huesca. Después, y a ritmo de charanga, los quintos y quien les quiera acompañar podrán compartir las actividades organizadas por la Peña la Unión de Calamocha.

Además, y tras el encendido de la hoguera, los quintos plantan, como manda la tradición, un chopo en la plaza del Ayuntamiento. Las llamas volverán a música no parará hasta bien entrada la madrugada, cuando los jóvenes recorrerán el pueblo ofreciendo dulces y bebida a cuenta de donativos con los que hacer frente a los gastos de esa velada.

El redactor recomienda