Los refugiados estarán seis meses más en Mora al ampliar el contrato con el hotel
Entre octubre y noviembre ha habido 35 inserciones laborales en TeruelEl Gobierno de España ha firmado el acuerdo con el hotel de Mora de Rubielos para el alojamiento de personas migrantes, según confirmaron desde la Subdelegación del Gobierno en Teruel. El centro está gestionado por la organización Accem (Asociación Comisión Católica Española de Migraciones) y desde la entidad especificaron que desde que se puso en marcha el dispositivo de acogida, en septiembre de 2024, se han atendido a 330 personas, entre las que se incluyen una docena que se están incorporando durante estos días.
De todas las personas llegadas a Mora de Rubielos, ya se han producido cerca de 50 inserciones laborales en sectores tan variados como limpieza, construcción, ganadería, agricultura, hostelería o logística.
Según los datos facilitados por Accem, entre octubre y noviembre ha habido 35 inserciones laborales en el conjunto de la provincia de Teruel. De ellas 19 han salido del dispositivo de Burbáguena y se han ocupado en los sectores de logística, construcción e industria alimentaria en Calamocha, las comarcas del Jiloca y Campo de Daroca, esta última en la provincia de Zaragoza.
En lo que respecta a Mora de Rubielos, a la treintena de personas que habían encontrado un empleo hace unos meses se suman otras 13 que trabajan en el campo de la hostelería, la industria alimentaria y la construcción en Mora y la capital turolense. A todas ellas hay que añadir otras tres del dispositivo existente en San Blas y tienen empleos vinculado a la ganadería y la hostelería en las localidades de Monreal del Campo y Teruel.
Problema de vivienda
El hotel, que está dedicado a alojar a estos migrantes, cuenta con 110 plazas y los usuarios deben abandonarlo a medida que encuentran trabajo. Sin embargo, uno de los problemas que tanto personas de acogida como empleadores coinciden en reflejar es la falta de vivienda disponible en la zona.
La mayor parte de las personas acogidas son varones, principalmente de entre 20 y 35 años, y proceden sobre todo de Senegal y Mali, aunque también han pasado por el hotel de Mora personas de mayor edad y procedentes de otros países, como Mauritania, Gambia, Burkina Faso, Costa de Marfil, Sierra Leona, Ghana, Níger o Togo.
Por otro lado, el Gobierno de Aragón retiró la licencia de hotel a cuatro establecimientos, dos de Zaragoza y dos de Huesca, que alojaban migrantes. El Hotel Mora, que es en el que se alojan en la provincia de Teruel, mantiene esa licencia y el director de Gargallo Hotels en Aragón, Miguel Mateo, indicó al respecto que ellos han pasado las inspecciones reglamentarias y nadie les ha comunicado nada al respecto. Detalló que, en el caso de este establecimiento, está dedicado en exclusiva al uso de refugiados. En total el hotel cuenta con 110 plazas, aunque no todas ellas están ocupadas.
