Los Regantes de Montalbán, a la espera de los permisos de la CHE
La Comunidad ya tiene los proyectos de reparación que ha elaborado la DGALa Comunidad de Regantes de Montalbán está a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Ebro de luz verde a las actuaciones que todavía tiene pendientes los siete azudes que se vieron afectados por los efectos de la dana que asoló el municipio el 30 de octubre de 2024. Los regantes cuentan ya con el proyecto de los trabajos, que ha sido elaborado por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, que se habría comprometido, además, a financiar los 48.000 euros en los que está presupuestada la actuación. Los regantes confían en que la obra pueda estar terminada antes de que comience la campaña de riego, después de que el año pasado apenas consiguieron llevar agua a sus cultivos.
En la asamblea celebrada por la Comunidad de Regantes el pasado lunes se informó a los comuneros de que “el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón ha aprobado la reconstrucción de siete paradas de riego que resultaron gravemente dañadas como consecuencia de la dana de octubre de 2024” y que desde la junta de la Comunidad se había solicitado a la Confederación Hidrográfica los “permisos necesarios para poder ejecutar dichas actuaciones”, estando aún a la espera de respuesta por parte del organismo de cuenca.
La presidenta de la Comunidad de Regantes, Rosa María Cuerva, confió en que la autorización de la che “pueda concederse durante el primer trimestre de 2026, lo que permitiría ejecutar las obras conforme a los plazos previstos y abrir la campaña de riego a finales de mayo” y que “una vez completados los trámites y ejecutada la reconstrucción, las infraestructuras queden plenamente operativas”.
“Tenemos el compromiso de DGA, y de hecho tenemos ya el proyecto que se va a ejecutar y estamos en la situación administrativa de que la Confederación dé los permisos para poder actuar”, explicó Cuerva.
Desde el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón se confirmó este lunes que se ha realizado un “asesoramiento (memoria valorada y memoria ambiental), para facilitarles el trabajo, pero de momento no tienen autorización de la CHE”. Fuentes del Ejecutivo regional añadieron que “se trata siete actuaciones con una inversión total de 48.000 euros”, aunque habrá que esperar a saber si el organismo de cuenca autoriza las siete intervenciones, solo algunas de ellas o ninguna de forma que “una vez reciban la autorización, se ejecutarán las obras”, concluyeron las fuentes del Gobierno de Aragón.
Aunque los regantes ya limpiaron de materiales de arrastre los canales de las acequias, falta la reconstrucción de los azudes que resultaron especialmente afectados los de Huerta Baja y Hortillas, Tiras y Cañerías, la Orden y el Plano, Molino Viñas y la Peñuela.
