Síguenos
Los secretarios, interventores y tesoreros de ayuntamiento protestan contra su interinidad Los secretarios, interventores y tesoreros de ayuntamiento protestan contra su interinidad
Concentración del pasado 9 de mayo en Zaragoza en protesta por la situación de los secretarios

Los secretarios, interventores y tesoreros de ayuntamiento protestan contra su interinidad

Denuncian que se han sacado solo 796 plazas para estabilizar 3.649 puestos temporales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Los secretarios, interventores y tesoreros de ayuntamiento interinos se movilizarán hoy a las puertas del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en Madrid, para reivindicar que se incorpore en los procesos de estabilización la totalidad de las plazas o puestos que están actualmente ocupados por personal de forma temporal durante más de tres años. Además, este colectivo anuncia la convocatoria de una huelga indefinida en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía a partir del 14 de junio, lo que pondría en un brete la constitución de los nuevos ayuntamientos resultantes después de las elecciones de este domingo.

Según explican estos colectivos en el preaviso de la huelga convocada para el próximo 14 de junio, “de los más de 7.685 puestos de trabajo existentes de la Escala de Funcionario de Administración Local con Habilitación Nacional, 3.649 se encuentran ocupados de manera temporal, casi el 50 por ciento de los mismos” insistiendo en que es “es notorio, palpable y reiterado el incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública de las obligaciones derivadas de la Directiva 1999/70/CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo marco de la CES, la Unice y el CEEP sobre el trabajo de duración determinada”.

Este personal municipal reconoce que desde el Ministerio se ha realizado una Oferta Pública de empleo extraordinaria dentro del marco de la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Sin embargo, denuncian que “dicha Oferta Pública de Empleo no contempla la totalidad de los puestos o plazas ocupados por funcionarios y funcionarias en abuso de temporalidad” ya que saca únicamente 796 plazas para un total de 3.649 ocupadas con carácter temporal.

Organizaciones

Las organizaciones firmantes aseguran haber intentado en reiteradas ocasiones mantener una reunión con el Ministerio para tratar de alcanzar una solución, aunque afirman no haber obtenido respuesta alguna por lo que, aseguran, se ven abocados a convocar los paros. La huelga anunciada tendrá carácter indefinido, comenzará el día 14 de junio de 2023 y se ejercerá mediante paros intermitentes en cada uno de los Ayuntamientos afectados y a la que podrán adherirse los Secretarios-Interventores, Interventores y Tesoreros de todo el Estado.

Los convocantes señalan que sus objetivos  son, primero, “ser recibidos y escuchados por los responsables de Función Pública del Ministerio para exponer la situación de los empleados públicos afectados” y, después, “que por parte del Ministerio de Función Pública se proceda a incorporar en los procesos de estabilización a la totalidad de las plazas o puestos ocupados en abuso de temporalidad, entendida por tal, todos aquellos puestos ocupados de forma temporal durante más de 3 años”.

Ana María Landeira, portavoz de la Asociación Sindical de Secretario-Interventores de Aragón, recordó que en su “colectivo, el 50 por cien estamos interinos” y apostilló que, sin tener el dato preciso, “en Teruel será más” porque “hay zonas que son mucho más afectadas que otras y Teruel está muy afectada por al interinidad”, dijo Landeira. La portavoz sindical achacó a factores como “las distancias de los pueblos, la población y mil factores más, son pueblos a los que los habilitados no quieren ir  y están cubiertos por interinos. Ha sido así siempre y seguirán cubiertos por interinos porque los habilitados no van a esas plazas”, vaticinó.

Mayoría

Además, destacan que la gran mayoría de los afectados por esta situación llevan lustros desempeñando la labor en estos municipios y que han asentado su casa en ellos. “Cuando eres funcionario de carrera te dan la habilitación y puedes ir a cualquier pueblo de  España concursando, pero nosotros vivimos en nuestros pueblos y tenemos nuestras familias en nuestros pueblos”, explicó. Ana María Landeira lleva 15 años en el mismo destino, en la provincia de Huesca, aunque recordó que “los compañeros de Teruel llevan todos de 20 años para arriba”.

Después de tanto tiempo el arraigo de los interinos en los pueblos en los que trabajan es determinante. “A mi mañana me consolidan y yo de aquí no me voy a mover”, sentenció la representante de Assia.

Más de un centenar de alcaldes de municipios afectados por esta situación han remitido cartas  al Ministerio de Función Pública  rogando “encarecidamente que se escuche a las partes directamente afectadas antes de que sea demasiado tarde porque -continúan las misivas- la solución correcta es mucho más fácil, menos costosa y mejorará la situación actual”.