Síguenos
Los socialistas del Maestrazgo piden al Ayuntamiento de Teruel que asuma responsabilidades en el servicio de bomberos Los socialistas del Maestrazgo piden al Ayuntamiento de Teruel que asuma responsabilidades en el servicio de bomberos
Fernando Safont y Ángel Zaera

Los socialistas del Maestrazgo piden al Ayuntamiento de Teruel que asuma responsabilidades en el servicio de bomberos

Propuesta para debate en el pleno comarcal
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El grupo socialista en la Comarca del Maestrazgo ha pedido al ayuntamiento de Teruel que asuma su responsabilidad en la mejora del servicio de bomberos en la provincia, con la creación de su propio servicio o con una colaboración económica con la Diputación.

El grupo socialista en la Comarca del Maestrazgo ha presentado un propuesta para su debate en el pleno de la institución que pide la mejora y extensión del servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Teruel (DPT) resolviendo los problemas de personal, cubriendo todas las vacantes y aumentando la red de parques, especialmente con el que debería estar ubicado en ese territorio. Para ello, creen “fundamental” que el Ayuntamiento de Teruel de “cumplimiento a las competencias que le exige la legislación” sobre este servicio, creando su propio servicio o colaborando económicamente con la institución provincial.

El portavoz del PSOE en la Comarca del Maestrazgo, Fernando Safont, ha recordado el déficit de atención que sufre este territorio “a gran distancia tanto de Teruel como de Alcañiz, que son los parques de bomberos más cercanos”. Ha explicado que la ampliación del servicio podría “ser posible con el pago del Ayuntamiento de Teruel a la DPT por el servicio que le está ofreciendo a la ciudad, ya que por Ley deberían tener su propio parque de bomberos”.

“Aprovecharse del parque de la DPT va en contra de los intereses de los pueblos más pequeños y alejados”, dijo el también alcalde de La Iglesuela del Cid antes de señalar que en la Comarca del Maestrazgo “preocupa y mucho el día que tengamos un incendio un poco grave”.

Propuesta

Con la propuesta, los socialistas del Maestrazgo pretenden alcanzar un acuerdo con las demás fuerzas políticas que asegure la atención adecuada de su territorio por parte   del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la DPT. Se muestran preocupados por las últimas decisiones en cuanto al personal y, sobre todo, quieren denunciar los posibles recortes de plantilla derivados de ellos.

“Los servicios se están disminuyendo”, afirmó el consejero de Fortanete y titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Ángel Zaera, preocupado por la falta de efectivos que han denunciado los propios bomberos. “Y lo que pretendemos es que esos servicios se incrementen para dar un servicio efectivo a la ciudadanía de la comarca”, ha dicho sobre una propuesta que pide “cubrir todas las vacantes generadas en el Servicio de Extinción de incendios, Salvamento y Protección Civil en los parques de bomberos de la provincia y mantener en el tiempo la plantilla de efectivos completa”.

Los socialistas del Maestrazgo también inciden en la urgencia de impulsar la construcción de otras sedes de apoyo, especialmente la que está proyectada en su territorio que, consideran, debería empezar a desarrollarse cuanto antes. Además, recuerdan que esta instalación debería completar el proyecto de escuela de formación en materia de protección civil que debería ponerse en marcha en la Comarca y que fue impulsado por el Gobierno de Aragón presidido por Javier Lambán y recogido en el Fite 2021.