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Los trabajos de adecuación del tramo de vía verde entre Teruel y Alfambra contarán con 1,3 millones de euros Los trabajos de adecuación del tramo de vía verde entre Teruel y Alfambra contarán con 1,3 millones de euros
La Estación de los Baños será el nexo entre la Vía Verde de Ojos Negros y la de Utrillas

Los trabajos de adecuación del tramo de vía verde entre Teruel y Alfambra contarán con 1,3 millones de euros

Se acondicionará el firme, se instalarán talanqueras y se colocará señalización
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José Luis Rubio

El Departamento de Desarrollo Territorial del Gobierno de Aragón destinará algo más de 1,3 millones de euros a la adecuación de la vía verde entre Teruel y Alfambra, por el antiguo trazado de ferrocarril que enlazará con la Vía Verde de Ojos Negros en la zona de la Estación de Los Baños.

La partida de 1,3 millones de euros lleva procedente de los fondos europeos Next Generation que se destinaron en la Conferencia Sectorial al Departamento y a la Dirección General de Transporte, explicó el director general de Transportes, Gregorio Briz. Después de haber actuado en las tres provincias, “quedaba aún una parte para unir la Vía Verde de Ojos Negros con la Utrillas y después unirla con la Vía Verde de Val de Zafán y con la de Zaragoza Euro Veló”, dijo Briz, que señaló que esa inversión se destinará a acondicionar la vía verde.

El objetivo de esa partida “sería acondicionar toda la vía verde para dejarla practicable, incluida la señalética. Los trabajos serían el acondicionamiento del firme, señalización, talanqueras y todo lo que necesita la vía verde. Todo lo que necesita ese tramo de alrededor de 30 kilómetros  para enlazar hacía Utrillas y Zaragoza con Euro Veló”, apuntó Briz.

Inversión

La inversión está circunscrita a las zonas metropolitanas de acuerdo a las prescripciones europeas, por lo que “esto sería una prolongación de la vía verde desde Teruel”, dijo el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, que aseguró que la intención de su departamento “es que através del Consorcio de las Vías Verdes de Aragón podamos solicitar ayudas a nivel estatal desde el Ministerio  de Turismo o de Agricultura por ser Caminos Naturales, o bien de fondos europeos, que también hay para Teruel, e intentar conseguir todos esos fondos para completar con fondos propios para ir invirtiendo hasta completar la ruta hasta Utrillas, Val de Zafán y Zaragoza Euro Veló”.

En la Vía Verde de Ojos Negros el Gobierno de Aragón ha invertido recientemente 600.000 euros y está pendiente una nueva actuación de más de un millón para completar su adecuación.

Uno de los obstáculos que ha habido que resolver para poder emprender los trabajos de adecuación para hacer la vía verde hasta Utrillas era el uso de la plataforma, que es titularidad de Adif. “Con Adif hay que tener acuerdos a través del pago de un canon porque lo que pertenece a Adif hay que contratarlo o conveniarlo para que te ceda el uso a través de un pago anual”, señaló Briz. Actualmente ese canon lo afrontan comarcas y ayuntamientos pero más adelantes correría a cargo del Ejecutivo.

El Consorcio, pendiente

Después de que la Dirección General anunciase que el Consorcio de Vías Verdes de  Aragón iba a instalarse en Teruel en el mes de febrero, este organismo sigue pendiente de los procedimientos administrativos.

“Después de que el proyecto se aprobase finalmente en el Consejo de Gobierno, el expediente se ha trasladado a cada comarca y cada ayuntamiento, que son más de 40, y ala Diputación de Teruel. Ahora cada institución tiene que llevarlo a pleno y someterlo a exposición pública y su aprobación. Estamos esperando a que eso termine para que en mayo, antes de las elecciones, queremos que el Consorcio entre en vigor  para que la siguiente administración lo tenga todo configurado”, explicó Briz, que confía en poder cumplir con esta previsión de tiempo y firmar su creación en la segunda semana de mayo.