Síguenos
Los trashumantes traerán el ganado en camiones por temor al contagio de Covid Los trashumantes traerán el ganado en camiones por temor al contagio de Covid
Las ovejas de los hermanos Martínez fueron esquiladas hace unas semanas por esquiladores de la Sierra de Albarracín

Los trashumantes traerán el ganado en camiones por temor al contagio de Covid

26.000 ovejas volverán a la Sierra de Albarracín desde Andalucía, Extremadura y La Mancha
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los ganaderos trashumantes de la Sierra de Albarracín traerán a sus ovejas en camiones desde los pastos de inverno de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. Con esta medida pretenden evitar el posible contagio de los pastores por Covid-19 durante la vereda a través de diferentes provincias españolas, algunas de ellas muy afectadas por la pandemia.

Trasladar a los animales en camión tiene un coste de casi 4 euros por oveja, según detalló Ismael Martínez, que es uno de los ganaderos trashumantes. “Los pastores podríamos subir andando con las ovejas, como siempre, pero este año hay más riesgo porque pasamos por muchos lugares, en algunos sitios por medio de poblaciones, y además las familias tendrían que quedarse en Jaén hasta la tercera fase, cuando hubiera movilidad”, especifica el pastor trashumante. 

Los hermanos Martínez son de Guadalaviar y ahora están en Vílches y La Carolina, en Jaén. En un año normal hubieran iniciado la vereda el día 1 de junio para llegar, en aproximadamente 25 días, hasta los pastos de verano en su localidad natal, Guadalaviar. Sin embargo, este año y a causa de la situación sanitaria trasladarán a sus ganados en camiones el próximo 10 de junio y el viaje durará un único día. 

Unas 25.000 ovejas

Ambos suman unas 2.000 ovejas y han hecho encaje de bolillos “para que compense cada camión con la cantidad de animales” que transportan, explica el pastor trashumante. Finalmente trasladarán todo su ganado en 6 vehículos, lo que supone un coste de en torno a 6.000 euros.

En conjunto volverán a los frescos pastos de la Sierra de Albarracín en torno a 25.000 ovejas que pasan el invierno tanto en Jaén como en Córdoba, Ciudad Real y Extremadura. En total en Jaén hay seis familias que suman alrededor de 6.000 ovejas y, salvo unos ganaderos que son oriundos de Frías de Albarracín, el resto son todos de Guadalaviar, comenta Ismael Martínez. 

No es la primera vez que las ovejas hacen el viaje sobre ruedas ya que hace 15 años y debido a la enfermedad de la lengua azul también fueron trasladadas en camión. Con anterioridad habían realizaron el traslado por carretera en los años 80, cuando no había opción de hacerlo en tren,  pero resultaba muy costoso y por eso retomaron la trashumancia.

Ismael Martínez señala que mover al ganado en camión tiene un precio elevado que deberán asumir los propietarios del ganado, pero que en esta ocasión y por miedo al contagio de coronavirus creen que es lo más conveniente. 

Los pastores subirán  con las ovejas puesto que los corderos los vendieron hace unos cuantos días a un precio un 30% inferior del que cobraron por la venta anterior, que fue a comienzos del mes de marzo. Sus animales tienen como destino los países árabes, como Libia, Marruecos o Líbano, aunque allí demandan corderos de unos 50 kilos y los turolenses se terminan de engordar en el cebadero del intermediario. Este año ha sido un buen año de pasto porque ha llovido a menudo y eso se ha notado en la cabaña, aunque “ha venido muy adelantado todo, la primavera llegó en febrero en vez de en abril”, relata el ganadero de Guadalaviar.

Reconoce que echará de menos hacer la vereda: “Me he criado así, vivo de ello”, dice. Los pastores serranos confían que el 1 de noviembre, cuando tienen fijada la vuelta a los pastos del sur para pasar el invierno, la situación se haya normalizado y puedan ya realizar el viaje a pie.