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Los truficultores quieren una estrategia de marketing para aumentar el consumo Los truficultores quieren una estrategia de marketing para aumentar el consumo
Presentación de la jornada del CITA?celebrada en Sarrión en la que se dio cuenta de los proyectos de investigación

Los truficultores quieren una estrategia de marketing para aumentar el consumo

El CITA da a conocer en una jornada en Sarrión los resultados de sus proyectos de investigación
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Los truficultores quieren una buena estrategia de marketing para aumentar el número de consumidores de este producto y “evangelizar” sobre sus virtudes, según manifestó este miércoles el presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter), Julio Perales, durante la jornada del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) celebrada en Sarrión para informar de los proyectos de I+D+i que se están haciendo sobre la trufa con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Los productores valoraron la investigación que se está desarrollando para mejorar el producto, pero consideran necesario también destinar fondos públicos a la promoción.

Así se pronunció Perales durante la presentación de estas jornadas en las que el CITA dio a conocer a los productores de la zona los resultados y avances que se están haciendo con seis proyectos de investigación financiados con los Fite de los años 2016, 2017 y 2018, y que contó con la participación de los científicos que lideran estos trabajos y del director de Investigación del centro, Fernando Martínez Peña.

La actividad llenó por completo el salón de actos de la sede de Atruter en Sarrión y sirvió para poner en contacto a los investigadores con los destinatarios de estos proyectos de I+D+i, los productores, con el fin de que los resultados se puedan llevar a la práctica para mejorar la producción.

La sesión se enmarca en las jornadas que ha puesta en marcha el CITA para transferir a la sociedad los avances en sus investigaciones sobre productos agrícolas y ganaderos, que es una de las líneas de financiación que tiene el Fite para favorecer el desarrollo del territorio.

Sobre esta cuestión incidió durante la presentación el delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Antonio Arrufat, quien apeló a que sea el propio territorio el que marque las pautas a seguir, porque si no las marcarán otros. Arrufat consideró que el sector de la trufa es un “espejo” en el que tiene que verse la provincia para evolucionar.

La jornada permitió entablar un diálogo entre científicos y truficultores para que la investigación que se hace se ponga al servicio de la mejora de un producto que en el caso de la trufa de Teruel tiene que ser un referente mundial por su calidad, creando además instrumentos que lo avalen como sería una marca de garantía o un panel de catas, que es en lo que se trabaja.

El objetivo final es avanzar en la comercialización de este producto y para eso también hace falta apostar por la promoción  para incrementar su consumo en España.

El presidente de los truficultores argumentó que la “promoción” es fundamental “en vistas a que la producción poco a poco es cada vez mayor” y este cultivo está contribuyendo a retener a la población en la zona.

Perales pidió que desde la Administración se doten unas cantidades específicas para la promoción, tal vez a través de los fondos Fite, comentó. Aclaró que no se trata de hacer una promoción aislada “sino programada y hecha por especialistas a cinco años”, y que ayude a “evangelizar a la gente desmitificando dos cosas,  que la trufa es un producto únicamente para una clase muy selecta y que el precio es muy caro, porque eso no es así, sino que es un producto gourmet con un precio asequible a todas las economías”.

El representante de los truficultores valoró los trabajos de investigación que está realizando el CITA y cuyos resultados deben servir a los productores para mejorar el producto y evitar pérdidas como las que ocasiona el escarabajo de la trufa. Reducir la cantidad de agua en el riego, pero garantizando un suministro suficiente, así como la poda de las encinas truferas o cómo identificar la calidad a través del aroma son otras demandas del sector que se están viendo reflejadas en los proyectos de I+D+i sobre los que  dieron cuenta los investigadores que los están desarrollando.

En el acto de presentación de la jornada, Perales incidió además en la importancia que tiene la “colaboración” con truficultores de otros países al encontrarse en Sarrión el presidente de la Federación Francesa de Truficultores, Michel Tournayre. Precisó que junto con ese país e Italia es preciso hacer lobby en Bruselas para que la UE tenga en cuenta también la trufa y poder acceder a ayudas.

Perales apeló a que este producto sirva para que los jóvenes se queden y no se vayan, integrándose en la asociación, e insistió en la importancia de garantizar el agua para los cultivos y de “pelear” ante la CHJ para que entienda las necesidades hídricas de las plantaciones de trufa.

El delegado territorial de la DGA incidió también en la importancia del agua y de la incorporación de los jóvenes apostando por los recursos propios y por la “implicación”, puesto que con el “victimismo no se llega a ninguna parte”. Anunció también que la intención es instaurar un comité o comisión de evaluación para que los proyectos que salgan adelante sean apoyados.

El director de Investigación del CITA, Fernando Martínez, aseguró que lo “inteligente es la cooperación, más que la competencia”, y que por ese motivo es importante que haya un retorno para saber si los proyectos científicos que están desarrollando son interesantes.

El alcalde de Sarrión, Jorge Redón, destacó el cambio importante que la trufa había supuesto para el municipio y recordó que las administraciones están trabajando en la creación de un centro de investigación de la trufa.