Síguenos
Los vecinos de Calamocha vuelven a subir al cerro para reencontrase con Santa Bárbara Los vecinos de Calamocha vuelven a subir al cerro para reencontrase con Santa Bárbara
Ambiente en las puertas de la ermita de Santa Bárbara de Calamocha. Cristina Jiménez

Los vecinos de Calamocha vuelven a subir al cerro para reencontrase con Santa Bárbara

La romería es una de las citas más señaladas de la localidad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

“A la tercera, va la vencida”, dijo con satisfacción Fernando Sánchez, miembro de la Cofradía de Santa Bárbara y de la Peña Makoky de Calamocha. Este grupo de amigos recibió en 2019 el testigo de dar el gasto de la romería, es decir, de ser los responsables de los costes comunes de la celebración, como la misa, la discomóvil que acompañó toda la jornada, el bingo o el café y las pastas a las que invitaron a los vecinos. También, de obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones, como la explanada encementada, los depósitos de agua o la canalera en la edificación que reúne la ermita y la caseta para la organización.

Sánchez comentó que “si nosotros, que llevamos tres años esperando para dar el gasto, teníamos ganas de venir al Cerro, la gente parece que muchísimas más”. Desde luego, los caminos del entorno de la ermita estaban llenos de casetos desmontables donde las cuadrillas se reunieron desde las primeras horas de la mañana y, algunos, hasta la noche.

Entre quienes estaban más próximos a la ermita, se encontraba Inocencio Casamayor, quien contaba que llevaba ochenta años subiendo a la ermita cada primer domingo de mayo. “Subí por primera vez con tres años y ni siquiera en la pandemia dejé de venir a poner una vela a la Santa“, contaba, agradecido porque un año más le hubieran acercado al cerro.
 

Un grupo de jóvenes durante la romería. Cristina Jiménez


En el interior de la ermita, los asistentes prendieron cirios alrededor del altar en honor a Santa Bárbara. Aunque la romería tenga el fin de pedir una buena cosecha, los vecinos aprovecharon para pedirle protección en otros asuntos. Mariví Betrián, que se fotografió con la imagen, contó que “he estado delicada en los últimos meses, la pandemia ha sido muy dura para todos y, además, hoy quiero pedirle que cuide de una amiga que tiene cáncer”.

Los huevos fritos para el almuerzo y la paella o la fideuá no faltaron en la mayoría de menús, donde los platos indispensables eran carnes a la brasa y ponches caseros. Durante la mañana, el párroco Francisco Lázaro ofició la misa en la explanada donde se encuentra la ermita. Los fieles resistieron al sol y al calor para presentar sus respetos a la imagen de Santa Bárbara, en cuyo honor muchos encendieron candelas en el templo.

Isidro López y Mª Ángeles Royo mostraban su alegría por regresar a esta cita y acompañados de su nieto, de apenas meses, a quien decían que “hay que empezar a inculcarle las tradiciones “. Los niños corrían por los caminos con pistolas de agua. Y, en diferentes puntos del sendero, Laura Malo y Nacho Gil coincidían en que los calamochinos tenían muchas ganas de volver a celebrar su romería, de la que “lo mejor es el ambiente”.

Día de la madre

Como es habitual, la subida al cerro De Santa Bárbara coincidió con el día de la madre. Desde hace años, los cofrades que dan el gasto colocan un mural para que los hijos y las hijas puedan fotografiarse con sus madres que tiene mucho éxito.

A las felicitaciones presenciales, se unieron las que pudo grabar la televisión local, Calamocha TV. Su director, Sergio Martínez, aseguró que “este año, nos buscaban para que les grabásemos mandando un mensaje a sus madres”.

El reportaje se verá a partir del martes en el canal del pueblo y, posteriormente, en sus redes sociales.

El redactor recomienda