Síguenos
Los vecinos de Mirambel tienen wifi gratis en sus casas y móviles Los vecinos de Mirambel tienen wifi gratis en sus casas y móviles
Una mujer, navegando con su móvil en Mirambel, donde los vecinos disponen de wifi gratis en todo el pueblo. J. Miguel Marín

Los vecinos de Mirambel tienen wifi gratis en sus casas y móviles

El Ayuntamiento implanta el sistema guifi.net para ofrecer un nuevo servicio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Mirambel ha instalado un servicio de wifi gratuito para todos los vecinos de la localidad, que pueden acceder a él con la colocación de una antena que deben costear ellos mismos. 

El proyecto se denomina guifi.net y se lleva implantando en áreas rurales de Cataluña y la Comunidad Valenciana desde el año 2004. En la provincia de Teruel se ha instalado también en las localidades de Tronchón y Mosqueruela.

El sistema posibilita el acceso al internet básico en las condiciones más favorables posibles y las antenas se han colocado en la torre de la iglesia con el fin de que la señal llegue a todos los rincones del casco urbano, según explicó la alcaldesa, Mari Carmen Soler. 

Necesaria una antena

La responsable municipal indicó que con esta medida se busca el ahorro económico de los habitantes de la localidad, pero también “evitar la brecha digital”. “La gente debe comprarse una antena que recibe la señal y se hace un usuario para poder utilizarla de forma gratuita”, argumentó.

Mari Carmen Soler especificó que el nuevo servicio ha sido muy bien recibido por los vecinos y puntualizó que está acotado para evitar la descarga de archivos ilegales. 

Además, detalló que hay dos sistemas de difusión, una destinada a los servicios de uso municipal, como el propio Ayuntamiento o el consultorio médico y otro que es al que tiene acceso el público en general 

Una de las novedades de este sistema, que ha sido implantado en la localidad por la empresa Electroservitec de Morella, es que permite el uso de la red social Whatsapps en los dispositivos móviles, algo que hasta ahora no se había logrado en el marco del proyecto guifi.net, que se ha implementado en numerosas zonas rurales de Cataluña y la Comunidad Valenciana desde hace quince años.