Síguenos
Los vestigios del Alto de la Torana y Cabigordo se podrán visitar con realidad aumentada Los vestigios del Alto de la Torana y Cabigordo se podrán visitar con realidad aumentada
Imagen de uno de los vestigios que la Comarca Comunidad de Teruel ha recuperado y consolidado

Los vestigios del Alto de la Torana y Cabigordo se podrán visitar con realidad aumentada

La Comarca adjudica la realización de la experiencia a la empresa de Cretas Imaginando Universos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La empresa Imaginando Universos, de Cretas, será la encargada de recrear dos de los escenarios de la Batalla de Teruel a través de realidad extendida. Las fortificaciones del Alto de la Torana y el puerto de Cabigordo volverán a rugir con el sonido atroz de las bombas y las ametralladoras, al menos dentro de la aplicación que va a lanzar la Comarca Comunidad de Teruel a través de su programa Atrinchera-Te. La Comarca Comunidad de Teruel ha adjudicado estos trabajos a la empresa de Cretas por un importe de

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que como tarde este servicio estaría operativo en otoño, aunque desde el área de Turismo de la Comarca Comunidad de Teruel no se descarta que ese plazo pueda acortarse.

“Se va a hacer una realidad extendida en dos zonas”, afirmó el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, en referencia al “búnker del Alto de la Torana en las trincheras del Cabigordo”, ambos enclaves en el término municipal de Corbalán.

El consejero del Área de Desarrollo Local y Turismo, Miguel Morte, señaló que este proyecto se financiará con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, conjuntamente con el trabajo de recuperación de los vestigios que se está llevando a cabo, en los que s e están llevando a cabo labores de limpieza y consolidación “para dejarlos lo más parecido posible a cómo estaban en la época de la Guerra Civil”.

Morte dejó abierta la puerta a que esta experiencia se extienda por el resto de vestigios de la Comarca. “Vamos a ver cómo funciona e iremos a más. Es un proyecto que va a crecer y, dependiendo de la acogida y el resultado se intentará tenerlo en los sitios más importantes”, confirmó.

Un QR hasta el año 1938

Cuando esté totalmente implementada la realidad aumentada, los visitantes que se acerquen a estos dos emplazamientos podrán, a través de sus dispositivos móviles, adentrarse en la realidad de una trinchera en el duro invierno de 1938.

Para ello, será suficiente con escanear con e el móvil un código QR que se habilitará en el acceso al vestigio, que convertirá la pantalla del celular en una auténtica ventana a la Guerra Civil y a través suyo se podrá caminar por la trinchera en su estado durante el conflicto, incorporando, además, los sonidos que se podrían escuchar durante ese tiempo.

“Habrá que fichar en un QR y saldrán bombas, explosiones, cascotes, aviones y más cosas haciendo una simulación de lo que era la realidad de lo que pasó en las trincheras  durante la Guerra Civil”, explicó el presidente comarcal.

“Mediante la geolocalización de las trincheras va a ser posible ir a esos búnker y fortificaciones  y mediante unos QR vamos a poder ver esa realidad ampliada en el móvil que nos va a trasladar en el tiempo  a la Guerra Civil Española y lo que sucedió en estas trincheras”, reiteró Morón, que añadió que mediante esta tecnología será posible conocer “cómo estaban los búnkeres en su interior” y ver “en qué situación se encontraba el panorama exterior”.

Para poder acceder a esta tecnología será suficiente un teléfono móvil, sin requerirse gafas de realidad virtual. Al mover el dispositivo por el vestigio se podrá ver el aspecto que ofrecía en el invierno de 1938.

Después de haber adjudicado la realización de esta aplicación tecnológica a la empresa Imaginando Universos es el momento de diseñar el guión de qué se va a poder ver a través de las pantallas de los teléfonos móviles una vez que los visitantes se encuentren en los restos de la contienda. “Nos tenemos que sentar a hacer el guión de cuál va a ser el espectáculo y la animación que va a llevar cada uno de los puntos. Vamos a definir el contenido y el story telling de cada uno de las recreaciones que se podrán disfrutar en cada uno de los enclaves”, explicó la técnico de Turismo de la Comarca Comunidad de Teruel, Carmen Alonso.

Alonso apuntó que serán dos recreaciones distintas. “Van a ser  dos experiencias diferentes”, confirmó la técnico, que recordó que la proximidad entre los puntos que se van a recrear con realidad extendida “no es casual”.

Alonso señaló que se trata de un recurso turístico que tiene una visita continua, no estacional, y que se puede ver durante todo el año y confió en que “incluso quienes conozcan los enclaves,, volverán a visitarlos” una vez que esta aplicación esté disponible ya que se trata de “una experiencia diferente que no vana poder ver en ningún otro sitio de la provincia”, dijo.

La responsable del servicio de Turismo en la institución comarcal destacó que “el hecho de complementar  estos enclaves, estos vestigios, con realidad extendida, va a permitir  al visitante tener una vivencia que ayudará a mejorar su experiencia”.