Síguenos

Los vídeos, una pócima mágica de los pueblos para sentir en la distancia a los de siempre

Diferentes localidases han difundido audiovisuales para colarse en las casas y animar al personal
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Sentir el calor de los vecinos, notar que no estás solo y que a pocos metros o a cientos de kilómetros hay gente que se acuerda de los ratos compartidos en la plaza, en el teleclub o en las eras. Para todo eso sirven las decenas de vídeos grabados por agrupaciones vecinales, comisiones de fiestas, asociaciones culturales, equipos deportivos o incluso Ayuntamientos. Contribuyen a volver a mirar a la cara de esas personas con las que se solían cruzar a diario, pero que ahora hace mes y medio que no ven porque el contacto visual en estos momentos se reduce a los viven muy cerca, que en los pueblos de Teruel no suelen ser muchos dado el elevado número de casas vacías.

Las nuevas tecnologías han favorecido la proliferación de grabaciones porque como explica Sergio Martínez, que es técnico audiovisual en Calamocha TV, “con un móvil y cualquier aplicación que te descargas, medianamente sencilla, puedes hacerlo”. Sin embargo, advierte que hay un par de cuestiones básicas, la más importante es “poner el móvil en horizontal”. Además recomienda utilizar letras con pocas florituras para los títulos, de forma que sean más legibles y no emplear canciones con derechos de autor porque, en ese caso, no podrán colgarlo en plataformas como Youtube. 

Los jóvenes son los que llevan la delantera y, argumenta Martínez, comenzaron con las fotos, han pasado del vídeo al montaje y la última tendencia son las emisiones en directo. A todo ello ayudan los móviles de última generación que disponen incluso de estabilizador y ofrecen una elevada calidad de imagen. A su cadena televisiva han llegado durante el confinamiento decenas de audiovisuales grabados por sus espectadores. “Sobre todo recibíamos al principio, ahora parece que a la gente le cuesta un poco más”, matiza. 

En Valbona han hecho dos vídeos, ambos promovidos desde el Ayuntamiento, con dos objetivos claros, por un lado mandar ánimo tanto a los que viven en el pueblo como a los que están fuera y, por otro, agradecer lo bien que están cumpliendo las normas del confinamiento.

“Cuando salió el estado de alarma mandamos un WhatsApp a la gente para pedirle que no viniera al pueblo y yo me sentí muy mal, porque aquí hemos pasado el confinamiento que ni nos enterado, en nuestras casas con jardín, pero hay mucha gente que está en Valencia y lo ha pasado mal”, relata la alcaldesa de Valbona, Mari Paz Martín. 

Frases de agradecimiento, “Valbona te pide paciencia”, “gracias por tu colaboración” y de ánimo, “resistid valboneros” o “al final mataremos al bicho”, se mezclan en el vídeo con otras en las que los propios vecinos y veraneantes hablan de sus planes para el futuro, entre los que no faltan correr al toro o disfrutar del alboroto infantil en las calles.

La primera grabación resultó una gran sorpresa porque incluyó a familias que residen en el pueblo y también a las que están fuera, pero ni unas ni otras sabían que podrían encontrarse en una misma pantalla. Sin embargo, como reconoce la responsable municipal, las nuevas tecnologías son cosas de jóvenes y en ese vídeo se quedó mucha gente fuera ya que, como se explica en el propio vídeo el 62% de la población es jubilada. Por eso, Mari Paz Martín hizo al alguacil un encargo un tanto particular: ir por las casas de todos los vecinos mayores para grabarles y montar con ellos un segundo vídeo. “El alguacil les llamaba en la distancia o les pedía que salieran al balcón”, relata la regidora. “Somos 190 vecinos, al ser el pueblo tan pequeño hemos sacado a todos”, especifica. Los vídeos quedarán como el recuerdo de una época que muchos preferirán no recordar, lamenta Martín.

Alcalá de la Selva

En Alcalá de la Selva también hicieron un vídeo para animar a los vecinos. “Se hizo entre todos los que quisieron participar, tanto los del pueblo como los que por diversas razones están fuera y mandaron su aportación”, relata Eva Izquierdo, que fue la que se ocupó de recopilar las imágenes y de hacer el montaje. Participaron principalmente los jóvenes, que son los que están más familiarizados con las nuevas tecnologías y para sumar también a los ancianos lo que hicieron fue grabarles cuando salen a aplaudir a los balcones. “Sabíamos que de una forma u otra les iba a llegar y que les gustaría reconocerse”, recalca la autora. 

Eva Izquierdo no había realizado un vídeo antes y reconoce que le costó un poco “cuadrar la música y los movimientos”,  y eso que aunque ella pidió vídeos de gente cantando, la mayor parte de los vecinos le pasaron únicamente fotografías y eso facilitó un tanto las cosas. Para hacerlo vio un tutorial de Youtube y compró la aplicación que recomendaba para los montajes, “y el resultado aún va”, comenta. 

Imágenes de reuniones de amigos, de la celebración de tradiciones, verbenas y de actos de las fiestas conforman el vídeo para dar ánimo a los vecinos que han hecho en Perales del Alfambra, cuya edición ha corrido a cargo de una vecina de la localidad, Mireia Rodríguez. Incluye imágenes también de la pedanía de Villalba Alta, con tomas aéreas hechas con un dron, y algunas escenas de la limpieza y desinfección que durante estas semanas se está haciendo en las calles del pueblo. El tema Resistiré del Dúo Dinámico es el que aglutina todo, tanto lo grabado en vídeo como las fotografías que recuerdan las celebraciones populares.

El alcalde de Perales del Alfambra, Francisco Lahoz, explica que desde los primeros días del confinamiento, cuando se empezaron a desinfectar las calles del pueblo, algo que no ha dejado de hacerse, se ponía música por la megafonía para animar a la gente. Y luego surgió la idea de hacer el vídeo y difundirlo por una lista de difusión de Whatsapp del Ayuntamiento con dos objetivos, “levantar el ánimo de la gente, y agradecer su esfuerzo a quienes están cumpliendo bastante bien el confinamiento”. En el vídeo, de 4 minutos, se agradece también su dedicación a quienes hacen estos trabajos y gestionan los servicios básicos.

La comisión de fiestas de Sarrión ha distribuido a su vez una grabación en la que aparecen todos los integrantes lanzando mensajes que ayuden a sus vecinos a superar con más alegría el confinamiento y les animan a quedarse en casa. Les envían sonrisas, alegría, abrazos, ánimos y les recuerdan los momentos vividos y los muchos que quedan por compartir.

Mosqueruela y San Pedro

Uno de los vídeos más recientes que se han distribuido por las redes para hacer pueblo es el que ha realizado el Ayuntamiento de Mosqueruela con el montaje de todas las fotos recibidas sobre el brindis virtual que propusieron como única alternativa posible para honrar al patrón, San Pedro, cuya onomástica fue el pasado sábado.

Los quintos prepararon un San Pedro online con diversos actos y, para culminar una fiesta, que sin duda pasará a la historia por ser totalmente diferente a lo que los vecinos están acostumbrados, a las 20 horas brindaron y se hicieron una foto con la que han montado un audiovisual que han difundido entre los habitantes que viven allí y los hijos del pueblo que tienen a Mosqueruela en el corazón. El brindis incluye imágenes de Teruel, Zaragoza, Sevilla, Estambul, Londres, Madrid, Castellón, Valencia y Barcelona, porque desde todos esos lugares el sábado hubo personas a las que el confinamiento se les hizo un poco menos duro de pensar que, en 2021, celebrarán San Pedro como se merece.

También en otros pueblos de Teruel han realizado vídeos para conmemorar un festejo diferente, como en Celadas, donde el Domingo de Resurrección se distribuyó una grabación con imágenes de la Semana Santa de otros años y con mensajes positivos hacia la población. 

Homenaje a golpe de rítmica

Hay quienes han querido que sus vídeos sirvan de homenaje a los trabajadores que en esta crisis sanitaria se están dejando la piel. Los grupos de rítmica de Cuencas Mineras y Alcorisa Bajo Aragón ha realizado un montaje  conjunto dedicado a los súper héroes de este confinamiento, como policías, enfermeros, médicos, abuelos y abuelas, bomberos, conductores de ambulancia, militares, limpiadores, dependientes y también para los niños y sus padres porque “todos podemos ser superhéroes, concluye el vídeo. En el mismo colaboraron niñas de Ejulve, Berge, Bordón, Seno, Utrillas, Alcorisa, Aliaga, Castellote, Escucha, Montalbán, Galve y las Barridas de Utrillas.