Síguenos
Los XIV premios Maestrazgo Europa reconocen el impulso de cinco proyectos Los XIV premios Maestrazgo Europa reconocen el impulso de cinco proyectos
Los galardonados posaron para la foto final de familia . J.M.S.

Los XIV premios Maestrazgo Europa reconocen el impulso de cinco proyectos

Destacan la labor de promoción de la zona y el trabajo de personas con valores
banner click 236 banner 236

La Comarca del Maestrazgo y la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema) entregaron los XIV Premios Maestrazgo Europa en los que se reconocen a los proyectos que impulsan el territorio, la cultura y la innovación. En esta edición se entregaron cinco galardones que ponen en valor iniciativas vinculadas al emprendimiento, la innovación, la preservación del patrimonio, el movimiento asociativo y la visibilización del medio rural desde diferentes ámbitos. Los premios tienen el objetivo de reconocer la labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, asociaciones, instituciones o empresas del Maestrazgo que promocionan el municipio o la comarca, generando un impacto que va más allá de lo local.

Todos los premiados recibieron como símbolo de reconocimiento un detalle elaborado por el taller de cerámica Villa Rubei, de Villarroya de los Pinares.

“Estos premios reconocen el valor de la zona y ayudan a promocionarla. Estamos muy contentos de poder seguir haciendo este encuentro”, señaló José Manuel Salvador, técnico de la oficina Europe Direct Maestrazgo en Molinos y organizador de la gala.

En esta ocasión los premiados fueron, en la categoría de Mérito empresarial-Trayectoria, Casa Rural Sara (Cantavieja), que con el paso de los años ha trabajado para adaptarse a los tiempos, renovando y modernizando espacios y todo ello “sin renunciar al encanto rústico y a la autenticidad que la caracteriza”, según reflejó el jurado calificador. Este establecimiento abrió sus puertas en 1993 y ofreció una nueva forma de acoger visitantes, mostrar el territorio y apostar por el futuro.
 

El salón de actos de Tronchón se llenó por completo para ver los premios. J.M.S.


En la categoría de Mérito empresarial-Innovación, el galardonado fue para Vértigo Park Maestrazgo-Ayuntamiento de Cantavieja, por ser una de las apuestas más audaces y transformadoras, como es la tirolina gigante de un kilómetro de longitud que sobrevuela uno de los paisajes más emblemáticos del Maestrazgo y que nació con la clara vocación de abrir una nueva puerta al turismo de aventura sin renunciar a la esencia histórica y patrimonial del territorio. Esta es una infraestructura que fue pensada para diversificar la economía local, desestacionalizando el turismo y para complementar la enorme riqueza cultural, patrimonial y gastronómica del municipio.

El premio al Mérito Social-Movimiento asociativo fue para la Asociación Cultural ADOR (Castellote) y cuya distinción es por la intensa y variada programación de actividades que desarrollan, ya que ADOR hace posible que se celebren las fiestas patronales, que se recupere y comparta la historia, que se fomente la participación de jóvenes y mayores, y promueve espacios de encuentro y creación. Su trabajo enseña que la cultura no es un lujo, sino un elemento esencial que sostiene la vida comunitaria en el medio rural.

En el apartado de Mérito social-Trayectoria personal, el galardón fue para Matilde Julián, Casa Matilde (Tronchón), y a quien se le reconoce el trabajo y dedicación por su pueblo. También por el esfuerzo que ha realizado desde su más tierna infancia y por el recorrido de los 54 años “guisando con pasión” por la cocina natural y tradicional y por la que han pasado numerosos comensales e incluso famosos. Este premio es “como la verificación social de su estilo”, señaló la presentadora Cristina Mallén.

Y el premio al Embajador del Maestrazgo se otorgó al programa de Aragón Televisión El campo es nuestro y a sus presentadoras Visi Bonet y Teresa Villarroya (Villarroya de los Pinares). Este programa que, es una ventana al mundo rural, es un espacio que permite visibilizar realidades, retos y tradiciones de la vida del campo y fue reconocido con el Premio Ondas como Mejor Contenido de Proximidad recientemente. Ha permitido visibilizar las labores del campo que encarnan los quehaceres de las dos presentadoras del programa. “Hay que empujar a los jóvenes a que sigan aquí. Queremos ser ejemplo de que si se quiere se puede”, señalaron las premiadas como embajadoras del Maestrazgo.

El redactor recomienda