Síguenos
Loscos se suma este año al tradicional acto turolense de Romper la Hora Loscos se suma este año al tradicional acto turolense de Romper la Hora
En la imagen, un grupo de vecinos de Loscos durante los ensayos para las procesiones de esta Semana Santa

Loscos se suma este año al tradicional acto turolense de Romper la Hora

Un grupo de jóvenes crea una Cofradía para dinamizar la fiesta de Pascua
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Loscos vivirá este año una Semana Santa muy especial porque por primera vez sonarán allí los tambores y los bombos. Un grupo de jóvenes ha fundado este mismo año la Cofradía de la Dolorosa y de Cristo en la Cruz y, con una quincena de integrantes, pondrá la banda sonora a una Pascua diferente.

Los cofrades se estrenarán el día de Jueves Santo con una procesión que tendrá lugar tras la Misa de la cena del señor, prevista para las 13:15 horas. Servirá para calentar motores de cara a la Rompida de la hora, que tendrá lugar a las 12 de la noche en la Plaza Mayor. Los vecinos tienen una gran expectación ante la presencia de esta nueva cofradía.

Los tamborileros llevan ensayando varios meses y los encargados de enseñarles los toques son un par de jóvenes que formaban parte de una cofradía en la vecina localidad zaragozana de Letux.

La Cofradía de la Dolorosa y de Cristo en la Cruz de Loscos realizará tres procesiones, la ya mencionada del Jueves Santo y otra el Viernes Santo, cuando se sumará a la de la Dolorosa, que ya se llevaba a cabo en la localidad. Para el Domingo de Pascua los tambores se integrarán en la procesión del Encuentro.

El alcalde de Loscos, Pedro Elías, especificó que todas las actividades de la cofradía han sido gestionadas por el grupo de jóvenes que le integran. Aclaró que desde el Ayuntamiento van a apoyarles y han sacado una ordenanza de subvenciones para asociaciones en general y podrán solicitar ayudas. Detalló que se trata de jóvenes de entre 18 y 25 años, todos ellos de la localidad y vinculados a ella.

Justa poética bienal

Con estas nuevas actividades Loscos completa la Semana Santa, donde el evento más importante, desde hace ya doce ediciones es la Justa Poética en honor al Venerable Fray Domingo Anadón. Se celebrará el 16  de abril de 2022, aunque este año no se ha realizado el concurso poético y los poemas que se declamarán serán los ganadores de anteriores ediciones.

El presidente de la Asociación Cultural Trassierra de Loscos, José Miguel Simón, explicó que el concurso pasará a ser bienal y se realizará los años impares. Sin embargo, el resto de actividades se mantendrán cada Sábado Santo. “Haremos todo igual,  la procesión, la llamada a justas, el reparto del pan bendito, el engalanado de las calles... Lo único que no haremos es el concurso de poemas, que solo se celebrará en los años impares”, comentó.

Recordó que la Justa Poética de Loscos forma parte de las Recreaciones  Históricas de Aragón, una red en la que hay otras 47 festividades y que tiene como objetivo convertir este tipo de eventos vinculados al pasado de cada localidad en un importante reclamo turístico.

Este año la fiesta no contará con participación de personas de fuera, algo que sí ocurrió en anteriores ediciones porque cada  autor finalista debía declamar ante el público de la localidad. Este año serán los propios vecinos los que interpreten las obras ganadoras de años anteriores.