Síguenos
Manzanera licita el proyecto para iluminar el Portal de Abajo y la muralla Manzanera licita el proyecto para iluminar el Portal de Abajo y la muralla
Recreación virtual de la iluminación del Portal de Abajo y de la muralla en su zona externa según figura en el proyecto

Manzanera licita el proyecto para iluminar el Portal de Abajo y la muralla

La actuación, que se adjudicará en breve, supondrá una inversión de unos 43.000 euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Ayuntamiento de Manzanera ha sacado a licitación la iluminación artística del Portal de Abajo y las Murallas de la localidad, ambos declarados Bien de Interés cultural (BIC), por un presupuesto base de licitación sin impuestos de 43.600 euros.

Las actuaciones se desarrollarán en la plaza Portal de abajo, en los números 6 y 7, y a la altura del número 12 de la avenida Ingeniero Piqueras. La iluminación de ambos sirve como complemente a la restauración ya realizada con el objetivo de ensalzar dicho elemento del patrimonio cultural de la localidad. 

Con la iluminación de esta parte de la muralla, que tiene un plazo de ejecución de tres meses y la obra debe de estar justificada en este mismo año, concluirá la restauración de esta zona. Sin embargo, como manifestó la alcaldesa, Celia Durbán, todavía queda por acometer un tramo de muralla de unas dimensiones similares a las de la zona ya intervenida. Confían en contar con nuevas subvenciones para llevarla a cabo. 

Tecnología led

Las luminarias que se contemplan en el proyecto son de tecnología led porque reducen el consumo eléctrico y mejora la vida útil con respecto a otros tipos de lámparas. Además, en el documento se especifica que la iluminación cumple con el decreto sobre eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior. 

Los trabajos a realizar, según el proyecto básico de ejecución, consistirán en la demolición del pavimento existente, la excavación de una zanja para la instalación de las redes, el relleno y nivelación para la posterior reposición del pavimento. 

Con la restauración e iluminación se pretende dignificar este espacio de la localidad. Además, Durbán adelantó que el objetivo a medio plazo es que los dos torreones que flanquean el Portal de Abajo sean visibles. Detalló que cuentan con una escalera de caracol que permite subir a su parte superior, aunque para abrirlos al público tienen que instalar algunas medidas de seguridad, como la barandilla. 

Rodeando todo el municipio

En el lienzo que se restauró la muralla estaba prácticamente oculta y tenía muy poca altura. La alcaldesa explica que “a través de estudios se vio que tenía la altura que ahora se le ha dado”. La intención del consistorio fue recuperar lo que ya existía, aunque “justamente en esa parte quedaba muy poca muralla”, aseguró. La regidora añadió al respecto que en el lienzo que queda por restaurar sí hay más restos. “Realmente la muralla rodeaba todo el municipio y hay viviendas que en su interior tienen muralla” porque se construyeron adosadas a ella.