Síguenos
Manzanera recupera con iluminación artística las torres del Portal de Abajo Manzanera recupera con iluminación artística las torres del Portal de Abajo
Fotografía con la iluminación artística del medieval Portal de Abajo y la muralla de Manzanera, que potenciado el atractivo turístico del municipio

Manzanera recupera con iluminación artística las torres del Portal de Abajo

El Ayuntamiento ha creado también en el emblema de la localidad una plaza ajardinada
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Manzanera ha terminado con la iluminación artística la restauración de las dos torres medievales del Portal de Abajo y parte de la muralla contigua a las torres. Además, ha creado una plaza ajardinada en el  espacio del emblema de la localidad. Los dos torreones son también visitables. Las actuaciones realizadas han contado con el apoyo financiero del Fondo de Inversiones de Teruel, Fite, dotaciones de 2017 y 2018, y del propio Ayuntamiento de Manzanera. 

La alcaldesa de Manzanera, Celia Durbán Solaz, manifestó que con la iluminación artística nocturna se había terminado la restauración de las torres medievales del Portal de Abajo y de una parte de la muralla que rodea el casco urbano de Manzanera. El tramo de la muralla restaurada es  el contiguo al Portal de Abajo donde se ha creado una plaza ajardinada a la que se tiene que poner nombre, comentó Celia Durbán.

Las actuaciones de restauración y recuperación de las torres del Portal de Abajo y muralla de Manzanera han contado con el apoyo del Fondo de Inversiones de Teruel, Fite, de 2017. Con el Fite de 2018 se financió la iluminación artística de las torres del Portal de Abajo y muralla. “En la rehabilitación de las torres y muralla se han invertido unos 250.000 euros y en la iluminación unos 30.000 euros. Además del Fite, el Ayuntamiento de Manzanera también ha puesto recursos propios”, reseñó Durbán. 

La alcaldesa de Manzanera destacó que la restauración e iluminación de las torres del Portal de Abajo han sido muy bien acogida tanto por los vecinos como por los turistas, que se han revalorizado en el atractivo turístico que tienen. “Las torres del Portal de Abajo se han restaurado también para que sean visitables y la iluminación artística ha conseguido que se potencie el monumento, el portal y la muralla”, reseñó. Los torreones para ser visitables se ha instalado un forjado y escalera de caracol.   En la actuación del Portal de Abajo se ha recuperado también un torreón que se ha reconstruido al estar en ruina.

En esta línea, la regidora de Manzanera avanzó que el Ayuntamiento quiere seguir con la restauración de la muralla medieval del municipio y que para ello estaba tramitando una compra y una permuta de solares para poder continuar con el proyecto.

También dijo que al Ayuntamiento de Manzanera le gustaría actuar en la zona del castillo, que es de un particular, para empezar a rehabilitarlo y se convierta en un atractivo más del municipio.

Las obras de restauración del principal conjunto medieval de Manzanera comenzaron en agosto del pasado año, tras dos fallidos intentos de subastas.  En los pasados meses, Fite de 2018, se ha ejecutado la iluminación artística del Portal de Abajo y la muralla. 

El Portal de Abajo fue declarado Bien de Interés Cultural mediante Orden de 5 de enero de 2004 del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. El resto de la muralla de Manzanera fue declarada, específicamente,también Bien de Interés Cultural por la Orden de 17 de abril de 2006, del Departamento de Educación, por la que se aprueba la relación de castillos y su localización considerados Bien de Interés Cultural en virtud de lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés. Cultura y Deporte.

Además, tanto el Portal de Abajo como el conjunto de muralla de Manzanera están igualmente protegidos en el Plan General de Ordenación Urbana de Manzanera, e incluidos en su Catálogo.