Síguenos
Manzanera, Sarrión y La Puebla decoran su Navidad con artesanía multicolor Manzanera, Sarrión y La Puebla decoran su Navidad con artesanía multicolor
Estos vecinos de Sarrión han realizado un nacimiento, con todas las figuras más importantes, a partir de cápsulas de café

Manzanera, Sarrión y La Puebla decoran su Navidad con artesanía multicolor

El objetivo es dar ambiente festivo a través de elementos navideños en balcones y ventanas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Árboles de Navidad hechos con hueveras y latas recicladas, gnomos de fieltro y lana o un nacimiento fabricado únicamente con cápsulas de café. Todo ello se puede ver en la comarca de Gúdar-Javalambre, donde algunas localidades como Sarrión, Manzanera y La Puebla de Valverde, han organizado concursos de engalanado de balcones y fachadas para dar ambiente festivo a calles y plazas.

En Sarrión ya hay ganadoras del concurso y el gnomo rodeado de libros y carteles indicativos de la dirección del Polo Norte y Oriente, elaborado por Nuria Cortés, se ha alzado con el primer premio en la categoría de Creatividad y Originalidad. Por su parte Isabel Adán ha sido la vencedora en la modalidad de Iluminación. Ambas recibieron un lote de productos navideños y todos los participantes, en torno a una treintena, fueron obsequiados con una bola de madera en la que figuraba la inscripción Sarrión 2021.

El concurso en Sarrión fue organizado por la Asociación de Mujeres de Sarrión y Ángeles Cubells, que es una de sus integrantes, precisa que la idea nació en la Navidad de 2020: “Fueron unas fiestas atípicas y difíciles e intentamos dar un poco de vida y ambiente navideño al pueblo”, comenta. Así, en la localidad hasta entonces apenas se adornaban media docena de balcones y este año hay en torno a 60, ya que a la treintena que han participado en el concurso se han sumado otros vecinos que también han engalanado las fachadas aunque sin inscribirse en el certamen decorativo.

Cubells precisó que el jurado, formado por la junta directiva de la Asociación de Mujeres, se decantó por el gnomo de Nuria Cortés debido a que es totalmente artesanal y ha sido realizado a partir de telas y lanas.

La decoración permanecerá en los balcones de Sarrión al menos hasta el 6 de enero y Cubells precisa que por las tardes hay “mucha gente que sale a dar vueltas para ver las fachadas iluminadas”, asegura.

Solidaridad con La Palma

En La Puebla de Valverde hay en torno a 60 balcones y ventanas decorados y en este caso el concurso lo organizó el Ayuntamiento con un fin solidario. Así, los participantes debían abonar para inscribirse dos euros y, por cada inscrito, el Ayuntamiento aportó otros tres euros con el fin de destinar lo recaudado a ayudar a los afectados por el volcán Cumbre Vieja de La Palma.

El Ayuntamiento convocó el concurso con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados de las Islas Canarias pero a la vez “dar un toque navideño” a la localidad. La alcaldesa del municipio, María Angeles Izquierdo, destaca la elevada participación, con un total de 60 inscritos, y comenta que también el consistorio contribuyó con la decoración de la fachada y algunas vías.

El ganador del certamen se elegirá mediante votación popular. Cada hogar puede entregar su voto hasta el día 3 de enero y el recuento será público.

Desde el Ayuntamiento indican que todos aquellos que quieran colaborar con la aportación de dinero para La Palma pueden hacerlo aunque no hayan tomado parte en el concurso.

El ganador recibirá un jamón ibérico de cebo libre de antibiótico y una botella de vino; el segundo percibirá un jamón de Teruel DO y una botella de vino y el tercer clasificado obtendrá un jamón Gran Reserva Duroc y una botella de vino. Los premios han sido donados por el secadero Airesano de la localidad.

Una tradición de tres años

En Manzanera el engalanamiento de fachadas y balcones se ha convertido en un clásico de la Navidad y este año han participado un total de 27 vecinos. La principal novedad en esta edición del concurso es que los ganadores se elegirán mediante votación popular y todos los vecinos que lo deseen podrán opinar.

La alcaldesa, Celia Durbán, hace una valoración muy positiva de los participantes en el concurso y aclara que aunque la mayor parte de los mismos son personas que viven en Manzanera durante todo el año, este año también se han sumado propietarios de segundas residencias que el año pasado no pudieron estar en Navidad por los cierres de las Comunidades Autónomas derivados de la covid. Por otro lado, adelanta que el número de votos emitidos también está siendo “bastante alto”.

Impulsar la economía local

Durbán asegura que la gente está muy motivada y “les hace mucha ilusión participar”. Además, señala que algunas familias comienzan a preparar los elementos decorativos con mucha antelación, incluso desde el mes de octubre.

Los materiales reciclados han sido de nuevo los protagonistas y una de las fachadas más visitadas es el que reproduce un belén en dos balcones y a partir de edificios emblemáticos de la localidad, aunque Durbán aclara que este no participa en el concurso.

Además, para ayudar a los comercios del pueblo, todas las personas que participen se llevan un bono de 20 euros para gastar en tiendas y establecimientos de la localidad. El ganador del primer premio recibirá una tarjeta regalo por valor de 150 euros; de 100 euros para el segundo y el tercero obtendrá 70 euros. También habrá cuatro premios de 50 euros por categoría a la mejor iluminación, mejor diseño, originalidad y sostenibilidad. Todos estos bonos deberán ser gastados en tiendas, bares y restaurantes del propio municipio.

Las inscripciones estuvieron abiertas hasta el 18 de diciembre y los votos tienen que ser emitidos hasta el día 4. La entrega de los premios se hará durante la cabalga de Reyes.

  • Recreación de diferentes monumentos de Manzanera en uno de los balcones de la localidad

    Recreación de diferentes monumentos de Manzanera en uno de los balcones de la localidad

  • El Gnomo de Nuria Cortés es el ganador del concurso de Sarrión

    El Gnomo de Nuria Cortés es el ganador del concurso de Sarrión

  • Unos niños entonan villancicos en un balcón de Manzanera

    Unos niños entonan villancicos en un balcón de Manzanera

  • Árbol navideño hecho con material reciclado decora una fachada en Manzanera

    Árbol navideño hecho con material reciclado decora una fachada en Manzanera

  • Una de las fachadas decoradas en La Puebla de Valverde

    Una de las fachadas decoradas en La Puebla de Valverde

  • Los soldaditos de El Cascanueces también han llegado a Manzanera

    Los soldaditos de El Cascanueces también han llegado a Manzanera

  • Recreación de diferentes monumentos de Manzanera en uno de los balcones de la localidad
  • El Gnomo de Nuria Cortés es el ganador del concurso de Sarrión
  • Unos niños entonan villancicos en un balcón de Manzanera
  • Árbol navideño hecho con material reciclado decora una fachada en Manzanera
  • Una de las fachadas decoradas en La Puebla de Valverde
  • Los soldaditos de El Cascanueces también han llegado a Manzanera