Síguenos
Maquinaría, ganado, artesanía y productos agroalimentarios, en la Feria de Mora de Rubielos Maquinaría, ganado, artesanía y productos agroalimentarios, en la Feria de Mora de Rubielos
Los representantes institucionales conocen los productos de Estrella Javalambre, de Manzanera. Bykofoto / Antonio García

Maquinaría, ganado, artesanía y productos agroalimentarios, en la Feria de Mora de Rubielos

La muestra se convierte en un referente comarcal y un concurrido punto de encuentro de vecinos y turistas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Feria de Ganado, Maquinaria Agrícola, Industrial y Artesanal de Mora de Rubielos se ha convertido en un referente para la Comarca de Gúdar-Javalambre y un punto de encuentro para sus vecinos, así como en un aliciente más para los numerosos turistas que estos días visitan el territorio.

El alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, recordó este sábado en la inauguración que este evento sirvió en 2021 para reanudar el calendario ferial de la provincia interrumpido por la pandemia. Un año después, vuelve a celebrarse este fin de semana con la presencia de 70 ganaderos y 40 artesanos, además de un gran número de puestos comerciales. La organización dio por buena la afluencia de expositores dada la coincidencia con ExpoCalamocha.

La directora general de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón, Eva Fortea, destacó que la cita de Mora se encuentra plenamente consolidada como lo demuestra el hecho de que la Feria de Ganado y Maquinaria Agrícola haya llegado a la vigésimo novena edición y la Industrial y Artesanal a vigésimo séptima, y agradeció al Ayuntamiento su esfuerzo en la organización. “Cumple todos los criterios de una feria generalista porque es una potente herramienta expositiva y comercial; divulgativa, con la organización de exhibiciones y talleres; y social, con la celebración en paralelo de actividades lúdicas y deportivas”, argumentó.

Y es que la Feria se complementa con la quinta edición de la muestra de teatro familiar Titirimora y la tercera de la Carrera de Montaña Nocturna, además de toro embolado y discomóvil.

Fortea constató con cifras la recuperación del sector ferial en la Comunidad Autónoma. En 2019 se programaron 117 y se celebraron todas, mientras que en 2020 se calendaron 120 y tan solo pudieron realizarse 23 por la irrupción de la pandemia. El año pasado, estaban previstas 105 pero solo se llevaron a cabo 105, mientras que este se han planteado 122 y de momento solo se han suspendido dos.

El presidente de CEOE-Cepyme Teruel, Juan Ciércoles, comentó al respecto que, para el sector empresarial, “las ferias son un elemento muy importante para la dinamización del territorio y la venta de productos de proximidad”. También aprovechó la ocasión para reivindicar la aplicación a máximos de las ayudas al funcionamiento empresarial, tanto para las empresas instaladas como para aquellas que apuesten por hacerlo.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, destacó que la Feria de Mora es “un referente en la Comarca de Gúdar-Javalambre y un punto de encuentro de agricultores, ganaderos y vecinos”. La institución provincial aporta para la organización de esta cita 7.714,26 euros dentro del programa de ayuda a ferias agropecuarias.

Nuevos canales de venta

Aunque las ferias continúan siendo un buen escaparate, las empresas turolenses también se han sumado a los nuevos canales de venta en internet. Este es el caso de Jamones y Embutidos Estrella Javalambre, de Manzanera. Susana Marco explicó que a través de su página web venden muchos de sus productos trufados no solo en España sino también en países como Alemania, Italia y Francia.

Además de la búsqueda de nuevos mercados, los productores turolenses apuestan también por la diversificación. De esta manera, Jesús Redón no solo distribuye desde Albentosa su miel bajo la marca Fuen del Cepo, sino también una gran variedad de productos elaborados con la misma, como vinagre, jabones, cremas y hasta cuatro variedades de hidromiel bautizadas como Duende, Caperucita, Vikinga y Red Cherry. Por otro lado, el apicultor comentó que la escasez de precipitaciones y las elevadas temperaturas han reducido la producción este año.

También se encontraba entre los expositores Eva Cortel, que diseña junto a su hermana Marta los zapatos que comercializan desde hace un año bajo la marca Cortel fabricados en una pequeña localidad de la Comarca del Aranda.

Estas hermanas han querido rendir homenaje a sus abuelos, Silvina Escriche y Miguel Cortel, quien fuera el herrero de Mora, uniendo las iniciales de sus nombres en el logotipo de la marca.

Los zapatos, ediciones limitadas bautizadas también con los nombres de sus familiares, se comercializan sobre todo a través de Instagram, aunque desde el próximo 8 de noviembre contarán con un punto de venta en el Corte Inglés de Puerto Venecia, en Zaragoza.

En paralelo a la celebración de la feria, Emipesa Sergruco mantiene abierta la exposición de maquinaria de obras públicas y transporte, entre las que destaca una pluma que alcanza los 60 metros de altura. La empresa ha realizado desde el viernes jornadas técnicas en las que ha mostrado las últimas novedades en estabilizado de firmes y adecuación de caminos rurales, y en pavimentación con solares de hormigón.

Turismo

La Feria de Mora es también un aliciente para los turistas que visitan la Comarca de Gúdar-Javalambre e incluso la ciudad de Teruel, explicó la guía de turismo Consuelo Blesa. Después de un mes de julio en el que la localidad recibió menos visitantes porque las altas temperaturas llevaron a muchos a elegir destinos de playa, en agosto se recuperó el pulso y septiembre y octubre están siendo “estupendos”, señaló.

El hecho de que este certamen coincida con el puente de Todos los Santos y que las condiciones meteorológicas sean favorables atrae a visitantes de la Comunidad Valenciana pero también de otros puntos, como Zaragoza, Cataluña y Murcia. Aunque algunos de ellos llegan atraídos también por el turismo micológico, suelen sacar tiempo para visitar la feria.

Este domingo, el recinto ferial de Mora de Rubielos permanecerá abierto desde las 10:00 hasta las 20:00 horas. A las 12:30 horas se celebrarán los concursos ganaderos de vacuno, ovino, caprino y caballar.

La Banda busca socios para sostener la Escuela

La Asociación Musical Santa Cecilia de Mora de Rubielos, que este año celebra el 40 aniversario de su refundación, aprovechó la celebración de la feria para instalar un puesto en el que dar a conocer su actividad.

En concreto, la asociación busca nuevos socios que, con una aportación de 15 euros al año, contribuyan al sostenimiento de la Escuela de Música, que cuenta con un claustro de siete profesores y 70 personas entre su alumnado.

La banda de Mora, que dirige Rafael López Villamón, quiere también celebrar Santa Cecilia con un encuentro de antiguos directores y la celebración de un gran concierto.