Síguenos
Marchas reivindicativas por la falta de médicos en el centro de salud de Utrillas Marchas reivindicativas por la falta de médicos en el centro de salud de Utrillas
Centro de salud de Utrillas

Marchas reivindicativas por la falta de médicos en el centro de salud de Utrillas

El día 24 habrá varias marchas procedentes de pueblos que confluirán en la localidad minera
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236


El Movimiento Acción Rural de las Cuencas Mineras (MAR) tiene previsto realizar unas marchas reivindicativas en señal de protesta, bajo el lema “La salud es el camino. Todos al centro de salud” en señal de protesta ante la falta de profesionales sanitarios en el centro de salud comarcal de Utrillas,  El MAR reclama que se complete la plantilla del centro de salud de Utrillas al 100%.
En un comunicado público, el Movimiento Acción Rural de las Cuencas Mineras recuerda que “hasta estos últimos días faltaban tres médicos de atención continuada (urgencias)lo que conlleva a multiplicar el trabajo y el esfuerzo de los sanitarios destinados en dicho centro, doblando turnos, acumulando horas y realizando guardias extras”.
El Movimiento Acción Rural de Cuencas Mineras señala que “recientemente se han incorporado profesionales MAC que estaban de baja pero todavía sigue sin completarse la plantilla al 100%. Decir que cuando un profesional coge una baja, nadie viene a cubrirla con lo cual en cualquier momento puede empeorar la situación”. Añade el comunicado del Movimiento Acción Rural  que hace unas semanas el médico de Martín del Río, que cubría la baja del profesional titular, fue trasladado. “Esto se traduce en una reducción de horas de visita en el consultorio, no sólo de Martín del Rio, sino de los demás pueblos pertenecientes a dicho consultorio, teniéndose que desplazar un sanitario del centro de salud un par de días a la semana, lo que desemboca en la correspondiente merma de servicios a la población”.
Las marchas reivindicativas de los municipios de Cuencas Mineras están previstas para el día 24 de abril, saliendo de diferentes localidades de la comarca a lo largo de la mañana. Se llegará todos al centro de salud para posteriormente colocar pancartas y leer un manifiesto reivindicativo
El Movimiento  Acción Rural surgió a mediados de 2020, entre vecinos de la comarca Cuencas Mineras, venidos de diferentes ámbitos sociales y culturales y que luchan en contra de la pérdida de servicios en el medio rural.
El Ayuntamiento de Utrillas también ha venido denunciando en los  últimos años la falta de médicos en el centro de salud, que atiende a unas 6.000 personas.