Síguenos
Marian Mayora: Marian Mayora:
Marian Mayora pertenece a la organización del Concurso Nacional de Charangas de Escucha

Marian Mayora: "A Alcañiz no le hace falta chafar algo tan importante para un pueblo a una hora de camino"

La organizadora del concurso de charangas de Escucha, en desacuerdo con la fecha elegida por la capital bajoaragonesa para su propuesta
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Escucha tiene todo listo para celebrar el 11 de mayo una nueva edición de su Concurso Nacional de Charangas. Será la décimo primera y, con motivo del segundo aniversario, reunirá a los ganadores de las últimas ediciones. Marian Mayora, miembro de la organización, no oculta su malestar por la irrupción en el calendario de otro concurso similar al de Escucha, que se celebrará en Alcañiz una semana antes.

-Escucha vuelve a la carga con el Concurso de Charangas, con más experiencia.
-El Concurso de Charangas de Escucha es un referente a nivel nacional porque, además de ser el más antiguo, es también el que tiene el premio más importante de toda España. Aunque cada vez van surgiendo más concursos de charangas además del de Escucha, nosotros siempre tendremos esa vitola de ser los más antiguos.

-¿Cómo surgió la idea de celebrar un evento como este?
-Escucha siempre ha tenido mucha tradición musical. Además de tener una gran banda de música pese a ser un pueblo pequeño, con un número de integrantes muy elevado. Entonces existía la banda de música en Escucha mientras que en otras poblaciones con un mayor número de habitantes no la había. Y, además, siempre ha habido charangas. Suele ocurrir que de una banda de música surja una charanga. Y la última charanga que hubo en el pueblo tuvo la idea de montar este concurso.

-En esta ocasión el concurso cumple once ediciones.
-Esta será la décimo primera edición y celebraremos el segundo aniversario y nos van a acompañar las charangas que han ganado en las últimas cuatro ediciones.

Cuando cumplimos cinco años, el sexto celebramos el primer aniversario. Como el año pasado fue la décima edición, ahora celebraremos el segundo y para celebrarlo nos van a acompañar Charanga Tocabemolls, de Tarragona; la Charanga Bonba Show, de Castellón; y la Charanga ABDLD, de Valencia. También nos iba a acompañar la Charanga Kriptonita, pero nos acaban de informar de que se ha disuelto este año.

-A tratarse de los grupos ganadores, su participación no forma parte del concurso, ¿verdad?
-Al ser el segundo aniversario no hay concurso, sino que vienen en calidad de ganadores de los últimos cuatro años. Tocarán por la mañana en un pasacalles acompañados de los peñistas del pueblo. Por la tarde se realizará un pase en estático. Y dentro de las actividades del segundo aniversario y como colofón final, tocarán todas las ganadoras una canción al unísono en el escenario.

Actividades

-¿Qué más actividades han planteado?
-Empezaremos el sábado con la concentración en la plaza del Olmo de peñistas, vecinos y visitantes para compartir un almuerzo popular. Después se hace el recorrido por las calles del municipio y, luego, vamos a las peñas de los pueblos. Dispondremos de una amplia oferta gastronómica con food trucks para que la gente pueda comer y cenar. Por la tarde está el espectáculo de las tres charangas en el que tocarán individualmente en estático en el pabellón, primero, y todos juntos para cerrar. A continuación tendremos el espectáculo musical de Sound De Secá, de Lérida, con el número Acid en el que se mezcla percusión, teatro, movimiento y la voz. Son muy gamberros y muy cañeros e interaccionan mucho con el público. Por la noche actuará la orquesta Kopados.

-¿Quién está al frente del Concurso de Charangas de Escucha?
-Es una asociación integrada por nueve vecinos del pueblo. Muchos de nosotros hemos sido integrantes de la charanga o de la banda municipal. Y como siempre nos ha gustado la música, llevamos muchos años organizando el concurso.

-Coincidiendo con la celebración del segundo aniversario del Concurso de Charangas de Escucha irrumpe en el escenario otro concurso similar en Alcañiz programado justamente una semana antes.
-Ya nos han hecho muchas entrevistas y siempre digo que está muy bien que se hagan concursos que promuevan la cultura o que se hagan festivales musicales. Pero en este caso, creo que Alcañiz ya tiene un sello de identidad muy importante como el de la Ruta del Tambor y el Bombo. Mientras que para nosotros, como pueblo pequeño de 800 habitantes, este concurso supone para todo los vecinos y visitantes una gran fiesta musical. Pero sobre todo es un evento que dinamiza mucho el municipio y la actividad económica, porque al final, todos  los establecimientos del pueblo notan una inyección importante ese día.

A nosotros nos ha costado mucho que esto crezca, hemos invertido mucho tiempo y muchas ganas. Siempre se dice que hay que defender el ámbito rural y luchar contra la despoblación y creo que a un sitio como Alcañiz no le hace falta  chafar una cosa tan importante a un pueblo que está solo a una hora de camino y haciéndolo precisamente el fin de semana anterior.

-¿Han adoptado alguna medida para hacer más atractiva todavía su propuesta?
-Tenemos muchas cosas ganadas por la experiencia y los años y hoy tenemos un concurso con un gran potencial al que vienen las mejores charangas del país. Se ha creado un área de autocaravanas y se va a poner un servicio de autobús viajará a las 17:00 horas desde Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Montalbán y Utrillas, y regresará 12 horas después haciendo el mismo recorrido a la inversa. El precio es de 20 euros e incluye tanto el viaje de ida y el de vuelta como la entrada al festival. Además acordado con un taxi para esté prestando servicio a los asistentes durante todo el día.